Cuba irá a juicio en Londres y los propios medios oficialistas del país lo han anunciado demasiado tarde en un intento por despejar dudas y rumores. La nación asistirá en calidad de “acusada por una deuda de 72 millones de euros que no fue saldada debido a la “corrupción” de varios funcionarios, aseguraron desde el Noticiero Nacional de Televisión.
Hasta el momento, las autoridades de la isla se han limitado a informar que ni el BNC ni Cuba jamás han desconocido sus deudas y que han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores. Sin embargo, expertos en economía como Elías Amor aseguran que el gobierno está “jugando con fuego”.
Precisamente en un artículo de su blog Cubaeconomía, Amor explica que existe inquietud entre los dirigentes comunistas cubanos por lo que puede ocurrir en Reino Unido.
“No es para menos”, afirma el analista. “La caja de los truenos puede quedar abierta tras la sentencia del Tribunal Supremo británico que va a echar por tierra la política con todos sus acreedores, practicada por el régimen cubano desde tiempos de Fidel Castro”.
Juicio de Cuba en Londres
La demanda en cuestión fue interpuesta por CFR contra el Banco Nacional de Cuba el 18 de febrero de 2020, justo cuando el gobierno ya había procesado a algunos de los implicados en los hechos. El demandante en este caso es CRF I Limited, un “fondo buitre”, constituido como sociedad mercantil offshore en Gran Caimán.
Sobre las posibles consecuencias de la demanda Elías Amor confirma que la sentencia podrá sentar un precedente que “echará por tierra años de demagogia y oportunismo en las relaciones del régimen comunista cubano con los mercados financieros internacionales, al tiempo que devolverá los derechos no satisfechos a unos acreedores de los que ya se ha abusado hasta la saciedad”.
A juicio de este economista cubano la suerte está echada para Cuba que le ha escondido sus deudas al pueblo durante décadas: “Se acabó jugar al gato y al ratón”, advierte. “Es la hora de asumir responsabilidades”.