La inflación en Cuba es preocupante, asegura experto económico

Analista mide la inflación en Cuba y prevé su “muerte económica”
Las empresas estatales también alteran los precios
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Inflación en Cuba sigue en aumento y la crisis se acelera por semana. Tanto los alimentos como los productos de primera necesidad han llegado a costar este mes el doble del precio que tenían en septiembre y octubre.

A pesar de que las divisas experimentaron un ligero descenso desde que llegaron a valer 200 pesos cada euro, dólar o Moneda Libremente Convertible, al parecer han comenzado a elevarse nuevamente antes de fin de año, tal y como previeron los expertos.

Datos de la propia Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) revelan que la tasa de inflación interanual se situó el mes pasado en un 37.24% tras haber registrado un incremento significativo mensual de un 2.96%, considerado como el más elevado del año.

El prestigioso economista cubano Elías Amor Bravo explicó al medio digital Radio Televisión Martí que dichos datos resultan en extremo alarmantes, teniendo en cuenta que los sectores más afectados son la recreación y cultura con un 68.9%.

Inflación en Cuba acelera la crisis

En segundo lugar, despuntaron los precios de alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una tasa de 57.93% en septiembre pasado.

“La inflación se acelera en Cuba de manera preocupante, con respecto al mismo periodo del año pasado. Y es una tasa peligrosa, porque no baja, no experimenta moderación. Esta dinámica toma nuevos bríos y contribuye a aumentar los desequilibrios de la economía y las penurias de la población”, agregó Elías Amor.

Por otra parte, el experto afirma que los datos oficiales solo deben ser tomados como referencia y cuestionó el hecho de que las autoridades “se han cruzado de brazos al verlas venir”.

“Están dejando que funcione la demanda, en una situación en la que la oferta no tiene capacidad de reacción, porque se encuentra absolutamente bloqueada por el régimen. Es lo que llamamos el bloqueo interno de la economía cubana. Si la oferta no crece, lo lógico es que los precios continúen aumentando”, pronosticó Amor.

El también economista Pedro Monreal hizo alusión hace pocas semanas a que la inflación en el país presentaba una “marcha imparable” y que estos indicadores son signos de un desequilibrio macroeconómico, lo que podría empobrecer más a los cubanos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!