Largas filas en Cuba para extraer dinero de los cajeros automáticos

cajero_automatico_cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Extraer dinero de cajeros automáticos en Cuba se ha convertido en una problemática habitual, generada por las más de seis horas de apagones que se sufren en gran parte de las provincias de la isla.

Los cortes de electricidad hacia el Centro y el Oriente del país resultan aún más habituales que en la capital cubana. Reportes del periódico Sierra Maestra de Santiago de Cuba confirman grandes aglomeraciones de personas en esta ciudad para acceder a los cajeros cuando “llega la corriente”.

“Largas filas y equipos que no disponen de efectivo o se encuentran fuera de servicio por mantenimiento o error en las operaciones, forman parte de la rutina de miles de personas que hoy cobran sus ingresos con dificultades”, reseña el diario oficialista.

En la capital de esta provincia existen actualmente más de 399 mil tarjetas magnéticas y solamente 68 cajeros automáticos, gran parte de los cuales presentan fallos técnicos. Debido a los cortes de electricidad programados, las máquinas se apagan automáticamente, ya que no poseen respaldo de baterías para permanecer hábiles por más de una hora.

Colas en los cajeros automáticos por dinero

En tal sentido, el reportaje de Sierra Maestra aclara que “una vez el equipo se apaga, es necesario cuando se restablece el fluido eléctrico reiniciarlo de manera automática por un especialista y en el caso de los cajeros desplazados, o sea que no se encuentren ubicados en una sucursal, se llama al Centro de Gestión de Cajeros Automáticos Nacional para que accionen directamente con la máquina”.

Todo ello condiciona que los santiagueros “aprovechen” el momento en que se restablece el sistema eléctrico para extraer dinero en efectivo o realizar otros trámites como transferencias monetarias y depósitos en la red bancaria.

Para paliar la situación se ha puesto en práctica la denominada Caja Extra, mediante la cual los cubanos pueden realizar una transferencia de mil pesos a la cuenta de una entidad, la cual deberá entregar al cliente el dinero en efectivo.

Sin embargo, muchas personas no cuentan con teléfonos celulares apropiados para, desde la aplicación Transfermóvil, realizar dichas operaciones y tienen que recurrir obligatoriamente a los cajeros automáticos.

El trámite implica, además, someterse a otro proceso burocrático entre tres instituciones: el banco, el conglomerado Etecsa y la entidad que genera los ingresos diarios en efectivo, por lo cual el propio medio oficial ha llegado a reconocer que “no ha fructificado con éxito” debido a inadecuada gestión, falta de prueba y capacitación del personal involucrado.

Si te gusta, ¡COMPARTE!