Las farmacias en Cuba seguirán vacías: aseguran que la escasez de medicamentos persistirá

Cubanos sufren escasez de medicamentos mientras el gobierno los exporta a otros países
Foto: RR.SS.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

En un encuentro con funcionarios del Minsap, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que la escasez de medicamentos e insumos continuará en la isla, lo que mantiene al país en una profunda crisis sanitaria.

“Ante la falta de insumos y medicamentos, la mejor respuesta que podemos darle a nuestra población en estos tiempos tan difíciles es la calidad de los servicios”, dijo Díaz-Canel, a pesar de la escasez que se vive. “Vamos a seguir con carencia de medicamentos”, agregó.

El funcionario también mencionó la existencia de “tendencias negativas” en el sector salud, como la venta de servicios y el tráfico de medicamentos en el mercado negro.

“Las tenemos que combatir, enfrentar y superar”, mencionó Díaz-Canel, calificándolas como “una expresión de la corrupción en los sistemas de Salud”. “Eso hay que combatirlo enérgicamente”, insistió.

Farmacias sin medicamentos en Cuba

En julio de 2023, el régimen reconoció un déficit de más de 200 medicamentos en la isla. Algunos de ellos, como la azitromicina, el metronidazol, el cotrimoxazol o la amoxicilina, se encontraban “en falta” en las farmacias cubanas.

Las quejas por la deficiente atención médica en Cuba han aumentado considerablemente, según reportan diversos ciudadanos. Los pacientes denuncian una situación cada vez más crítica en los hospitales, con escasez de recursos básicos, infraestructura deficiente y largos tiempos de espera para recibir atención.

Cabe destacar que, hace pocos meses, un grupo de madres cubanas con niños enfermos críticos protestaron en las afueras del Minsap en La Habana.

Es evidente que la crisis sanitaria en Cuba continúa siendo un problema grave que afecta a la población de manera significativa. El gobierno debe tomar medidas urgentes para mejorar la situación y garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos.

Si te gusta, ¡COMPARTE!