En medio de los apagones en Cuba, llega buque ruso cargado de petróleo

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un buque ruso cargado de petróleo llegó al puerto matancero, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, Cuba con unos 700 mil barriles de fueloil, transportados desde el puerto de Ust-Luga. El cargamento tiene un valor de unos 70 millones de dólares a precios de mercado.

Un informe de la agencia Reuters confirma que el buque cisterna transporta suministros para las centrales eléctricas de la nación caribeña y dando a Rusia una posibilidad de salida para sus productos rechazados por Occidente.

El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, es propiedad de una unidad del principal conglomerado naviero ruso Sovcomflot, según la base de datos marítima Equasis. Sovcomflot se encuentra sancionada por los gobiernos británicos, canadienses y estadounidenses, y ha perdido el seguro de las empresas occidentales para su flota, de acuerdo con el comunicado de Reuters.

Petróleo ruso para Cuba

Según la propia agencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios sobre el tema. “Cuba, que depende de Venezuela como principal fuente de importaciones de energía, se ha visto obligada a realizar costosas compras puntuales de combustible mientras su aliado político lucha por satisfacer su propia demanda interna”, precisa Reuters.

Datos recopilados por la agencia revelan que Cuba ha recibido de Venezuela unos 56.610 barriles por día (bpd) de crudo, gasolina, diésel, turbosina y fueloil en lo que va del año.  Se estima, además, que el gobierno de la isla ha importado cerca de 70 mil barriles por día de crudo y combustible en los primeros meses del año, por debajo de los 100 mil que requiere para satisfacer su demanda.

Sin embargo, el arribo del buque pudiera solucionar el problema habitual de los cortes de energía, comúnmente conocidos como apagones, que ya superan las más de cuatro horas diarias, debido a la falta de combustible y a las reiteradas roturas de las termoeléctricas cubanas.

Si te gusta, ¡COMPARTE!