Los negocios privados tienen harina para el pan: ¿por qué el estado no?

cola del pan en cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Si los negocios privados en Cuba, tienen harina para el pan “nuestro de cada día”, ¿por qué las empresas que abastece el estado no tienen lo mínimo? Y eso que las condiciones del pan cada día son más malas y con peor calidad.

“Hace más de cinco días que la mayoría de las familias camagüeyanas no recibe el famoso ‘pan de la bodega´”, dijo un periodista camagüeyano, que se alejó del oficialismo. El reportero agregó que “en dos puntos de ventas estatales, pude apreciar enormes colas de la población para comprar ‘pan suave del largo’ a 75 pesos cada uno”.

“También, me dicen que en el Mercado de Montercarlo de la ciudad de Camagüey, una MIPYME está vendiendo la libra de harina a 200 pesos. Entonces, ¿hay o no harina para Yolanda?”, cuestionó.

Una camagüeyana señaló: “Los particulares no han dejado de tener pan. En la esquina de mi casa vende un joven todos los días, y no ha dejado de vender, bolsita de 10 pancitos a 150 pesos”.
“Por Froilán Quirós también están vendiendo la harina” y “en Puerto Príncipe, la MIPYME de JG vende panqué todos los días”, apuntaron otras ciudadanas.

Harina para el pan en Cuba

La escasez de alimentos en Cuba se ha agravado en los últimos años por la pandemia, el bloqueo estadounidense, la inflación y la caída de la producción local. Muchos cubanos dependen de las tiendas que venden en divisas extranjeras para conseguir productos básicos como pan, harina, pollo y leche.

Sin embargo, el acceso a estas tiendas es limitado y desigual, y el gobierno anunció recientemente que no se podrían depositar dólares en las cuentas bancarias por un tiempo indefinido.

Ante esta situación, algunos cubanos han recurrido al mercado negro para comprar o revender alimentos a precios más asequibles que los oficiales. Estas personas dicen que lo hacen por solidaridad con sus vecinos más vulnerables, que no tienen familiares en el extranjero que les envíen remesas o que no pueden hacer largas colas en las tiendas estatales. Sin embargo, esta actividad es ilegal y arriesgada, y no resuelve el problema de fondo de la crisis alimentaria.

¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad alimentaria de los cubanos? ¿Qué papel pueden jugar las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la producción y distribución de alimentos? ¿Qué medidas puede tomar el gobierno para estimular la agricultura nacional y facilitar las importaciones?

Si te gusta, ¡COMPARTE!