Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y directora del Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX) ha asegurado en una publicación de su perfil de Facebook que la crisis de dengue en Cuba fue generada a propósito por el gobierno norteamericano con el fin de desestabilizar el sistema de salud de la isla.
“El dengue hemorrágico fue introducido a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos hace varias décadas, con el fin de generar una crisis sanitaria y apoderarse de la isla”, publicó Mariela en la red social.
El post de Mariela fue realizado a propósito de otra publicación desde La Página de Mauro Torres, un falso perfil de redes generado por los órganos de la seguridad del estado del país para generar contenido a favor del “proceso revolucionario”.
Desde la cuenta de la “ciberclaria” Mauro Torres se compartió una imagen de dos niños salvados en un hospital de Matanzas que padecían de dengue hemorrágico y que ya cuenta con una “evolución satisfactoria”.
“Por estos días, algunos sitios maliciosos hacen zafra para difamar la salud cubana, sin embargo, mientras, muchos niños y familias se salvan (y) no representa noticia para ellos”, comunicó el tal Torres que también hizo referencia indirecta a que las recientes muertes por dengue se deben principalmente a la escasez de material médico debido al bloqueo norteamericano a la isla.
En este mes han fallecido en Cuba cinco personas producto del dengue o por complicaciones asociadas a la enfermedad, entre ellas, dos menores y una embarazada.
Sin embargo, el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda ha negado que exista un colapso sanitario, aunque sí ha mencionado que las autoridades se encuentran en alerta por el incremento de contagios.
“Los cubanos conocemos bien el dengue, no es una enfermedad nueva en el país, que desde hace años es endémica de Cuba, como lo es también en la región de las Américas por las características del clima. Todos los años tenemos que enfrentar al vector trasmisor y a los enfermos en el país”, apuntó Portal Miranda en su intervención reciente ante el Parlamento cubano.
Por su parte, Madelaine Rivera Sánchez, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial, ha llegado a asegurar que el entorno resulta bastante complejo, ya que de cada 150 viviendas se detecta un foco de mosquito y el riesgo entomológico de propagación es sumamente alto en estos momentos.
Sigue leyendo en Actualidad Cuba:
- Cocodrilos de Matanzas listos para debutar en la Semana Catalana en Barcelona
- Reducen el tamaño del pan normado en Cuba para “garantizar” su distribución
- Descarrilamiento en Cuba: Tren de carga interrumpió servicio y dejó a viajeros varados
- Cuba: de la élite del béisbol a buscar un “papel decoroso” en el Premier 12
- ¿Qué ofrendas se realizan a la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba el 8 de septiembre?
- Raidel Martínez logra su salvamento 36 y se acerca a su récord personal en la Liga Japonesa