¿Llegará a Cuba la viruela del mono?

¿Llegará a Cuba la viruela del mono?
Si te gusta, ¡COMPARTE!

¿Llegará a Cuba la viruela del mono? Al Ministerio de Salud Pública de la isla (MINSAP) le preocupa la posible entrada al país ante el incremento de la enfermedad en gran parte del mundo.

Actualmente, se han confirmado 16,000 contagios en 75 países, aunque la Organización Mundial de la Salud ha referido que no existe un vínculo claro entre dichos caos y el flujo de viajeros provenientes desde países endémicos o relación alguna con animales infectados.

La doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública de Cuba, declaró en su intervención en la reunión de la Comisión Permanente de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, que ante la posibilidad de que la enfermedad arribara a la isla caribeña se deberían tomar una serie de medidas con carácter urgente para evitar su expansión. 

En primer lugar, y de acuerdo con el diario oficialista Granma, “se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país, y se capacitó al personal de Salud para la detección oportuna de casos sospechosos”.

Además, definieron “el flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad” y se dispusieron unidades para atender los posibles casos. 

Por su parte, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó en una conferencia de prensa en el mes de mayo que se trabaja “en un protocolo dirigido al diagnóstico y tratamiento de la dolencia, ante la posible llegada del virus”. 

Viruela del mono en Cuba

El probable incremento del turismo en los próximos meses pudiera condicionar la introducción al país de la viruela del mono por los viajeros procedentes de los países donde se han presentado los casos, aunque se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África Central y Occidental.

Según advertencia de la OMS, los síntomas de la viruela del mono generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. 

Las autoridades sanitarias del país han hecho un llamado a identificar y tratar urgentemente las ampollas generadas por el virus que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y pies, la boca, los genitales y los ojos.

Sigue leyendo en Actualidad Cuba:

Si te gusta, ¡COMPARTE!