Más de 90 mil casas cubanas tienen piso de tierra, según informe del gobierno

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un informe reciente presentado por el Ministerio de la Construcción ante el parlamento cubano revela que existen actualmente en la isla más de 90 mil casas con piso de tierra, 48 293 viviendas afectadas por fenómenos climatológicos, muchas con derrumbe total. Decenas de miles de familias que viven en hacinadas en cerca de 8907 cuarterías.

Además, la nota publicada por el diario estatal Granma reconoce que el propio ministerio incumplió con el plan de construcción de viviendas para el año 2022, ya que hasta el mes de junio se habían concluido solamente 11 997 casas con la condición de habitable, cifra que representa el 33% de las 36 831 previstas en el plan anual.

De acuerdo con la nota emitida, las provincias incumplidoras fueron La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Villa Clara, Matanzas, Las Tunas y Ciego de Ávila. “De las 11 997 viviendas construidas en el primer semestre, 4 789 lo fueron por la vía estatal, 5 613 por esfuerzo de la población y 1 598 son células básicas habitacionales (CBH). Las CBH construidas hasta junio son el 68% de lo planificado para el año”, comunicó Granma.

Piso de tierra y más miserias en Cuba

Asimismo, el gobierno tampoco ha logrado ejecutar el presupuesto anual para los subsidios (913 116 000 pesos) de los cuales solo proyectó el 31% hasta el mes de mayo. Por otra parte, quedó pendiente la construcción de las células básicas habitacionales y se incumplió con la construcción de viviendas para madres de tres o más hijos. En este caso supuestamente priorizado lograron fabricar 823 casas de las 4166 planificadas.

Acerca de las viviendas destruidas por eventos climatológicos solamente han logrado recuperar 3,099, de las 10,523 planificadas este año. Un porciento considerable de la población que ha sido afectada por ciclones lleva meses esperando el remozamiento o reconstrucción de sus viviendas en provincias como Guantánamo y Pinar del Río.

En tanto, los medios cubanos han anunciado que se ha debido recurrir a materiales como la madera y el barro para reparar y construir viviendas en ciudades como Trinidad y Camagüey. Y siguen los piso de tierra en Cuba en pleno 2022, qué tristeza.

Si te gusta, ¡COMPARTE!