Nuevas noticias sobre el parole humanitario luego de la avalancha de cubanos que optan por el programa de Biden. La embajada de Estados Unidos en Cuba emitió un reciente comunicado para aclarar que los tiempos de procesamiento pueden variar.
Son muchas las personas desesperadas que aplicaron en enero y febrero y aún no han recibido respuesta. Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) precisa que “USCIS y CBP están comprometidos a revisar los casos de la manera más cuidadosa e inmediata posible”.
“Debido a que la cantidad de personas de apoyo potenciales que han presentado Formularios I-134A es significativamente mayor que las 30,000 autorizaciones adelantadas de viaje disponibles mensualmente, se trata de mantener una vía justa y disponible para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten la autorización de viaje”, indica el comunicado.
La fuente convida a las personas a esperar por la respuesta de su caso con paciencia ya que, bajo este nuevo proceso de revisión, que entró en efecto el 17 de mayo de 2023, USCIS seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual de los formularios I-134A, independientemente de la fecha de presentación, de entre la cantidad de casos pendientes.
Parole a EE.UU para cubanos
“La otra mitad se revisará en orden de llegada según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el formulario I-134A más antiguo para su revisión”, agregan.
Son muchos los cubanos que publican a diario su caso en grupos de Facebook vinculados a este programa que se preguntan por qué no han recibido respuesta si aplicaron desde hace meses.
Desde enero hasta marzo, los cubanos fueron la nacionalidad mayormente beneficiada con el permiso ya que las cifras sugieren el ingreso al país de unas 15.000 personas de la nación caribeña. En orden numérico le suceden los haitianos con unos 18.000 y otros 7.500 nicaragüenses. Hasta mayo de este mismo año, alrededor de 28.000 cubanos han podido llegar al país gracias a este programa.