El ministro de economía cubano, Alejandro Gil ha reconocido ante los medios oficialistas de la isla que el salario del pueblo no alcanza para comprar los dólares que ahora el gobierno venderá en sus casas de cambio CADECA.
De acuerdo con su comparecencia televisada, a partir de esta semana los cubanos podrán adquirir hasta 100 dólares americanos diarios y otras divisas que serán vendidos por el estado a 123,60 pesos y comprados 110,40 pesos.
“Ahora, la realidad es que el salario no alcanza ni por 120 ni por 24”, admitió Gil. “Eso es una realidad y nosotros tenemos que trabajar en función del incremento de los ingresos de los trabajadores, acompañado del incremento de la productividad y la producción”.
Salario en Cuba
El ministro aseguró que los precios de la canasta familiar normada aún se calculan a 1×24, así como otros servicios como el pago de la electricidad, el combustible, el teléfono y el gas, y que existen muy pocos productos a la venta en moneda nacional.
“Esto no es para los ricos”, agregó Gil. “Esto no es que se diga solo favorece a las personas que tienen remesas que reciben ingresos. Es verdad que, si lo pones a mirar como una medida aislada, bueno ahora el que puede tener divisa la puede vender, el que tiene muchos pesos cubanos lo puede comprar y puede acceder a determinados bienes y servicios, pero esto no termina aquí”.
Gil también calificó el proceso como una “tarea bien dura”, debido a la competencia del mercado informal. “No es una improvisación, nada, absolutamente nada de lo que hacemos es improvisado. Siempre trabajamos con más de una alternativa”, recalcó el funcionario para despejar el mal criterio que existe entre la población sobre la ineptitud de quienes se encargan de tomar decisiones en el país y que realmente no llegan a aliviar la crisis.
El gobierno cubano pretende con el nuevo paquete de medidas receptar la mayor cantidad de divisas que entran al país por la vía del turismo para, supuestamente, aumentar la oferta en moneda nacional, potenciar el desarrollo de la industria y generar empleos.