Estos son los medicamentos que cambiaron de precio en Cuba

modificaciones de los precios en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Este martes 16 de febrero el Ministerio de Salud Pública de Cuba publicó en su sitio oficial información sobre el precio de los medicamentos que se dispensan en las farmacias en el contexto de la Tarea ordenamiento.

La nota toma como fuente las declaraciones ofrecidas en Mesa Redonda por la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weis, el pasado 28 de diciembre de 2020.

En ella, se explica que como parte del seguimiento a la implementación del Ordenamiento Monetario y Financiero, el Grupo Temporal Central indicó la revisión del Anexo III de la Resolución 345/2020 “Medicamentos no controlados ni complementarios”.

Por su importancia, compartimos textualmente la nota con las modificaciones del MINSAP.

Modificaciones de precios de los medicamentos en Cuba

1. Toman los mismos los precios minoristas anteriores a la política: 37 medicamentos, lo que representa incrementar el subsidio a otorgar en aproximadamente 33 millones 325 mil pesos. Estos medicamentos se incluyen en el Anexo II “Medicamentos Complementarios”.

Este subsidio representa un beneficio para los pacientes, quienes pagarán el mismo precio de lo que costaba antes de la aplicación de la política. Estos medicamentos aunque no se requieren de forma diaria como aquellos indicados para enfermedades crónicas, el tiempo de duración del tratamiento puede ser entre uno y tres meses, se usan en altas dosis por día y pueden requerirse por el paciente más de una vez al año.

Ejemplos:

Atorvastatina tabletas: Indicada en hipercolesterolemia, hiperlipidemia que no responde a dieta o en prevención de enfermedades cardiovasculares, el paciente puede requerirla por uno o más meses.

Aciclovir tabletas y ungüento: indicado en infecciones por virus del herpes simple (piel y mucosas) y en herpes zoster, que pueden ser recurrentes en el año.

Anticonceptivos orales: Esta decisión va dirigida a garantizar su uso, lo que permitirá evitar embarazos indeseados o no planificados que terminan en abortos, sobre todo en mujeres jóvenes en plena capacidad reproductiva, lo que puede disminuir el riesgo de mortalidad materna e infertilidad, asociado a este proceder.

2. Disminuir los precios en un 15% a 41% a productos del Anexo III (se asume un 10% por el margen comercial de las Empresas de Farmacia y Óptica y un 5% de las empresas productoras y comercializadoras de BioCubaFarma).

Ejemplos:

Antibióticos orales: Azitromicina500 mg x 3 tabletas de 40,00 a 34,00 pesos; Cefalexina 500 mg x 24 cápsulas de 70,00 a 59,50 pesos; Metronidazol250 mg x 30 tabletas de 25,00 a 21,00 pesos.

Antiparasitario: Secnidazol 500 mg x 4 tabletas disminuye de 29.20 a 24,00 pesos.

Vitamina b-12 10,000mcg/ml bulbo disminuye de 18,00 a 15,30 pesos.

3. Disminuir el precio a cuatro medicamentos por sus altos precios y por requerir el uso de altas dosis o tratamientos relativamente prolongados, a los cuales se le propone un subsidio parcial representando 14 millones 396 mil pesos más a ser subsidiados por el presupuesto del estado. Estos medicamentos pasan a conformar un Anexo IV.

Es en estos productos donde han existido un mayor número de opiniones de la población y preocupación de los facultativos con el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente. Estos medicamentos son:

Factor de Transferencia bulbo, utilizado en pacientes con inmunodeficiencias de un costo de 103,10 pesos, disminuye a 40,00 pesos (63 pesos menos).

Inmunoglobulina Humana de 142,20 pesos a 60,00 pesos (82.20 pesos menos).

Cloruro de Sodio Hipertónico 5% ungüento oftálmico, de 200,00 pesos a 85,00 pesos (115.00 pesos menos).

Truabin (Vitaminas B1, B6 y B12 inyectable) x 10 ámpulas, de 396,80 pesos a 170, 00 pesos (226,80 pesos menos).

OTROS MEDICAMENTOS QUE CONTINUARÁN CON SUBSIDIO EN CUBA

Otros productos que se dispensan en la red de farmacias que mantienen sus precios minoristas anteriores y también son subsidiados por el presupuesto del Estado son:

Los 172 productos naturales del Cuadro Básico, 61 de producción industrial y 111 que se elaboran a nivel local.

Otros renglones como las bolsas de colostomía, bolsas colectoras de orina, jeringuillas, sondas foley, cánulas traqueotomía, algodón, alcohol, glucómetros para pacientes diabéticos, biosensores, almohadillas sanitarias, condones, las ayudas técnicas que se alquilan o se venden como: camas fowler, sillas de ruedas, colchones, bastones, andadores, culeros, entre otros.

Fuente: Minsap Cuba https://salud.msp.gob.cu/

Si te gusta, ¡COMPARTE!