Más de seis directivos de varias panaderías cubanas estatales vieron multas de 8000 pesos tras una inspección sorpresiva que forma parte de una nueva “directiva” del gobierno para “enfrentar las ilegalidades, la corrupción y la reventa de productos de primera necesidad”.
En las panaderías donde se efectuó el operativo, la Dirección de Inspección Provincial detectó serias violaciones con la norma del producto (pan de 80 gramos vendido por la libreta de abastecimiento). Según indicó la prensa oficial al respecto, se efectuaron varias mediciones mediante el pasaje y todas resultaron muy por debajo de las normas establecidas.
Además, encontraron incumplimientos de los planes de producción sin justificante alguno, ya que existían en los locales las materias primas disponibles. En uno de los locales “visitados” por los inspectores hallaron que el monto de dinero en caja no se correspondía con el supuesto total de la venta, ya que faltaban unos 4,100 pesos.
Los establecimientos inspeccionados están localizados en elmunicipio capitalino La Lisa donde también se descubrieron “violaciones de los procedimientos contables, mercancías retenidas no expuestas en áreas de venta y falta de componentes en las producciones para ser acaparados por los panaderos”.
En los últimos meses, ha escaseado la harina de pan en Cuba, consecuencia principal de que muchos panaderos formen parte de una red de tráfico del producto para abastecer los negocios particulares, entre ellos, restaurantes y caferías que se dedican a la venta de pizzas u otro tipo de comida italiana.
Multas en panaderías por hechos ilegales
Como resultado de la inspección, la prensa oficialista de la isla resumió que se aplicaron varias medidas a los responsables, además de la multa referida. “Teniendo en cuenta los resultados, se solicitaron medidas administrativas y cambios inmediatos de administradores de las panaderías”, refiere la nota.
En días recientes, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamado “a no ser contemplativos ante ese tipo de delitos, y no permitir espacios para el robo y el desvío de recursos”.
Sin embargo, los operativos del gobierno no solo se enfocan en el sector estatal. Muchos cuentapropistas afirman que resulta solo un telón de humo para arremeter contra los negocios particulares.
La semana pasada, medios habaneros informaron que habían sido multados dos vendedores, también con 8000 pesos, en el mercado agropecuario de 19 y 42 por los altos precios de productos como tomate, ají pimiento, y zanahoria, que se vendían a 300 pesos la libra.