Cuba adaptará a su clima los ómnibus donados por Bélgica

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Los 30 ómnibus donados por el gobierno belga a la isla serán readaptados al clima tropical del país, ya que los mismos contaban con un aire acondicionado que, además de invertir mayor cantidad de combustible, no soportaría las altas temperaturas que superan los 30 grados incluso en la temporada invernal.

La medida fue tomada por la Empresa Provincial de Transporte de La Habana luego de que pusieran en marcha cinco de estos equipos sin conocer apenas los elementos básicos para operarlos, según reconoció la entidad. De acuerdo con la nota aclaratoria publicada en redes sociales, aunque “se creó un ambiente favorable en la posibilidad de mayor transportación por ambos corredores”, el aire acondicionado no soporta el calor de los meses de verano.

Varios de los habaneros que pudieron estrenar los buses comentaron en redes que había sido “el peor día de su vida” y que no lo recomiendan porque “el calor te mata”.

Para solucionar la situación, la empresa ha resuelto acoplarles ventanillas de los ómnibus de desarme y cambiarles 3 ventanas para modificar totalmente su sistema de ventilación actual. Sin embargo, han decidido realizar los cambios en la “adaptación del clima” mientras los mantienen en explotación, debido a la situación crítica con el transporte en la capital cubana.

Ómnibus de Bélgica: le quitan el aire

Los equipos arribaron al puerto de La Habana proveniente de Bruselas el pasado 24 de junio y el propio embajador de Bélgica en Cuba, Jean Jacques Bastien, dijo a la prensa que se trataba de una donación para favorecer la transportación de la población cubana.

“Esperamos que este regalo de la ciudad de Bruselas contribuya a que la población de la capital se vea menos afectada por las limitaciones y problemas del transporte”, significó.

No obstante, la empresa de transporte aclaró que los ómnibus donados no son nuevos, ya que fueron fabricados en el año 2007 y que llevan 14 años de explotación, por lo cual han presentado averías técnicas tras su arribo a La Habana.

A pesar de estos detalles, reconocen que “están conservados” y que poseen “un alto nivel tecnológico” en contraposición con los antiguos autobuses que circulan en el territorio nacional, también comprados o donados por otras naciones como China o los que aún se conservan de la época prosoviética.

Si te gusta, ¡COMPARTE!