Otro caso de censura en Cuba: el testimonio de Ulises Toirac

Guía para la conexión a Internet en Cuba, según Ulises Toirac
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El reconocido humorista cubano Ulises Toirac denunció en sus redes sociales que sufrió una censura por parte del Ministerio de Cultura (Mincult) de Cuba, que le impidió participar en dos eventos culturales en los que estaba previsto su presencia.

Según contó el actor, las autoridades modificaron los programas de los eventos sin dar ninguna explicación ni justificación, lo que le causó sorpresa e indignación. “Dos pequeñas preguntas: A ver compañeritos del Mincult… ¿Quién me puso en ‘la lista’ y cuáles son sus razones?”, escribió Toirac.

En uno de los casos, se trataba de un espectáculo de humor organizado por el propio Toirac, en el que él era el único actor junto al presentador. En el otro caso, se trataba de un evento de música y poesía en el que él iba a recitar unos versos. En ambos casos, su nombre fue eliminado de la cartelera.

Toirac expresó su preocupación por las consecuencias que esta censura tiene para su carrera y su economía, ya que le impide vivir de su trabajo artístico. Además, afirmó que no se dejará intimidar ni silenciar por el régimen y que seguirá grabando sus actuaciones para compartirlas con el público.

La denuncia de Toirac recibió el apoyo y la solidaridad de muchos de sus seguidores, que le enviaron mensajes de ánimo y reconocimiento. 

CENSURA EN CUBA: ULISES TOIRAC

También se sumaron otros artistas que han vivido situaciones similares de censura y represión por parte del Mincult, como el actor Erdwin Fernández Collado, quien comentó: “Así empezaron conmigo y nadie me creyó. Y puedo mencionar algún que otro censor”.

Con su humor característico, el cómico cubano se ha referido en numerosas ocasiones a asuntos que son críticos en la isla.

Recordando una visita que hizo a Campeche, en México, escribió: “en el malecón de esa ciudad, bien temprano, podías ir a comprar pescado fresco, incluso vivo aún, porque los meten en unos estanques. Yo no sé nada de pescados ni pesquería… Pero… Es el mismo mar Caribe ¿no? ¿Cuál es el misterio desde Campeche hasta Cuba?”. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!