Piden ayuda para niño cubano con enfermedad muy rara

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Recientemente, se ha viralizado en las redes sociales la historia de un niño cubano que necesita ayuda. Se llama Geobel Damir Ortiz Ramírez y tiene nueve años. Vive en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.

Geobel tiene una enfermedad muy rara llamada neurofibromatosis tipo 1. Esta enfermedad le ha causado un tumor en el ojo derecho, que le impide ver bien y le provoca mucho dolor. Además, tiene glaucoma secundario, que aumenta la presión dentro del ojo y puede causar ceguera.

El problema es que en Cuba no hay tratamiento ni cirugía para este caso. Los médicos dicen que el tumor se ha extendido a una zona del cerebro que no se puede operar. El niño solo está bajo observación, pero ni siquiera le han hecho una resonancia magnética, informó la activista Diasniurka Salcedo Verdecia.

La única esperanza de Geobel es conseguir un visado humanitario para salir del país y recibir atención médica especializada en otro lugar. Hay una doctora en Estados Unidos que está dispuesta a operarlo, pero necesita el permiso de las autoridades cubanas y estadounidenses.

La madre de Geobel, Diasnyurk Salcedo Verdecia, ha publicado un video en las redes sociales pidiendo ayuda para difundir su caso y conseguir el visado. Ella dice que su hijo no puede jugar con otros niños y que puede morir en cualquier momento.

VISA HUMANITARIA PARA ESTADOS UNIDOS

En estos momentos, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana se encuentra ofreciendo servicios limitados de visa de no inmigrante de emergencia. 

Si el solicitante de visa de no inmigrante presenta una condición de salud de emergencia que necesita de tratamiento médico en los Estados Unidos deberá presentar:

  • una carta de un médico o institución médica en Cuba con el diagnóstico de la condición médica del solicitante de visa;
  • una carta de un médico o institución médica en los Estados Unidos que exprese:la disposición y capacidad de tratar la condición médica del solicitante, la duración del tratamiento, y el costo estimado del tratamiento (incluyendo honorarios de hospitalización y todos los gastos médicos asociados); y
  • Documentación relativa a los fondos que el solicitante usará para cubrir los costos relacionados con el tratamiento médico y gastos de vida durante su estancia en los Estados Unidos.
Si te gusta, ¡COMPARTE!