El cubano Carlos Maestre López, de 72 años, fue asesinado en Artemisa a mediados de octubre. Su desaparición fue denunciada en las redes sociales y su cuerpo fue encontrado días después en una zona rural.
Según informó el MININT ahora, Maestre López salió de su casa para comprar divisas y se dirigió a la vivienda de una mujer para hacerlo. Allí fue atacado por ella y su tío, que le propinaron un golpe mortal en el rostro con un tubo. Luego se llevaron su motocicleta, su dinero y su celular.
La mujer fue detenida tras ser interrogada por la policía, que sospechaba de su implicación en el hecho. El tío, considerado el autor material del crimen, fue capturado en otra localidad. Ambos están en prisión preventiva y acusados de asesinato.
“El hecho, orquestado entre ella y el tío, ocurrió en su vivienda. La víctima acudió hasta allí y el sujeto le propinó un golpe en el rostro con un tubo, lo cual le provocó la muerte. Al inicio no fue posible detenerlo en el barrio, pero, gracias a nuestra labor investigativa, al amanecer del sábado 21 lo ubicamos en la comunidad rural Tres palmas, perteneciente a Bahía Honda”.
Policía cubana al Artemiseño.
ASESINATO EN ARTEMISA
El MININT dijo que se encontraron evidencias de sangre en la pared de la casa donde ocurrió el homicidio, a pesar de que los criminales intentaron limpiarla.
“Hasta la fecha, no se ha encontrado la moto eléctrica en la cual viajaba el occiso. En cambio, hasta el lunes último se habían recuperado 109 000 pesos de unos 400 000 pesos, con los que debía comprar los dólares. El autor principal del crimen todavía no confiesa”.
Policía cubana al Artemiseño.
Según el título XII Delitos contra la vida y la integridad corporal del Código Penal cubano, el asesinato se castiga con penas de veinte a treinta años de cárcel, cadena perpetua o pena capital, dependiendo de las condiciones que establece la ley, a quien provoque la muerte de otra persona.
Este es un caso que ha conmocionado a la opinión pública y que muestra la violencia que impera en Cuba.