El Centro de Pronósticos del Tiempo, INSMET, informó que una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en el mar Caribe se ha organizado mejor, lo que unido a la influencia de la vaguada frontal que se desplaza hacia el este, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes e intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo.
Según el portal oficialista Cubadebate, el Estado Mayor de la Defensa Civil decidió establecer la fase de alerta por intensas lluvias en Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Se trata de un evento hidrometeorológico de “complejidad”, que pudiera convertirse en un sistema de bajas presiones en las próximas 24 a 48 horas y alcanzar categoría de Depresión Tropical de cara al fin de semana.
La nota oficial orientó a la población “mantenerse informada sobre la evolución del sistema a través de los medios de comunicación nacionales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil”.
Además, teniendo en cuenta la saturación del manto freático de la provincia —como consecuencia de las lluvias de días precedentes— se ordenó la vigilancia a las zonas bajas y proclives a inundaciones, así como a aquellas que se encuentran aguas abajo de las presas.
El pronóstico del Tiempo para el resto del día de hoy indica que predominarán los nublados en la región oriental, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes, e intensas en algunas localidades, sobre todo desde horas de la tarde.
En el centro del país estará parcialmente nublado y con poca nubosidad en el occidente.