El mercado informal de divisas en Cuba ha experimentado una leve caída del precio del dólar este viernes, después de más de dos meses de constante ascenso.
Según el medio independiente El Toque, que reporta diariamente la cotización de las monedas extranjeras en la isla, el dólar se vendió ayer a 272 CUP, un peso menos que el valor máximo que había alcanzado esta semana.
Esta es la primera vez que el dólar baja de precio desde el pasado 5 de septiembre, cuando comenzó a subir gradualmente tras una fuerte caída que lo llevó a perder 35 CUP en pocos días.
El euro y la moneda libremente convertible (MLC), por otro lado, se mantenían estables este viernes: 280 CUP para el euro y 250 CUP para la MLC, una moneda virtual creada por el gobierno cubano para operar en determinados sectores económicos.
La bajada del dólar coincide con el anuncio del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, quien informó el miércoles que en 2024 se modificará la tasa oficial del dólar en Cuba, sin dar más detalles al respecto.
Marrero también aprovechó su intervención ante el Parlamento para criticar a los medios independientes que informan sobre el mercado informal de divisas, acusándolos de generar especulación y desinformación.
Desde El Toque respondieron que su trabajo se basa en fuentes verificables y transparentes, y que excluyen los valores atípicos y los anuncios falsos para evitar distorsiones. “Todo el proceso es automatizado, sin intervención humana”, alegaron.