A pesar de que ya comenzó la temporada de lluvias en Cuba, en el oriente del país las precipitaciones del último mes no han logrado abastecer los embalses de este territorio que atraviesa por una sequía catalogada de crítica por los especialistas.
Tras un recorrido de dirigentes por la provincia de Santiago de Cuba trascendió que esta zona se encuentra entre las más afectadas, ya que solamente existe un 23.4 por ciento de cobertura en los depósitos del líquido vital.
Un funcionario de Recursos Hidráulicos en Santiago explicó que las lluvias pronosticadas estos días resultaron prácticamente nulas, con apenas un millón de metros cúbicos en la presa Carlos Manuel de Céspedes, de la localidad, y que, por ende, no se mitiga la situación causada por la sequía.
Sumado a ello se mantienen los problemas en el abastecimiento y el alargue de los ciclos entre nueve y 15 días en esta ciudad bastante poblada donde sus residentes tienen que optar por la confección de pozos de varias varas para autoconsumo.
En peor situación se encuentran aquellas familias en residen en edificios multifamiliares a las cuales se les debe entregar el agua mediante tanques cisternas o las llamadas “pipas”.
Sequía en Cuba
A principios de año, China había donado al país millones de dólares en infraestructura para combatir la sequía con más de 440 equipos de 33 tipos, tales como camiones cisternas, de succión de aguas residuales, compresor de aire, entre otros.
Los municipios más afectados en Santiago con severas dificultades en las aéreas hidrométricas son San Juan – Sevilla y Altamira, Songo La Maya, Palma Soriano y Contramaestre, debido a reiteradas roturas en la conductora y equipos de bombeo, que cuentan con muchos años de explotación.
Para intentar paliar la situación con la extrema sequía, la provincia santiaguera recibirá 138 equipos para Aguas Turquino y Aguas Santiago, 10 kilómetros de tubería y la ejecución de una conductora en la localidad de Baraguá, prevista para 2024, con un presupuesto de 30 millones de pesos.