La “Lanchita de Regla” debe retomar sus operaciones esta semana tras casi un mes de paralización, según dijo a los medios oficialistas, como Cubadebate, Etien Cantero del Valle, subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transportes de La Habana.
“El servicio marítimo de la lancha fue suspendido por la afectación del buje de la línea de eje del motor, no sufrió daño alguno, por lo que se espera que el servicio se reanude entre el 20 y el 23 de julio”, dijo Cantero.
Por este problema técnico, el medio de transporte marítimo más popular en el centro de la ciudad, que conecta Casa Blanca y Regla con localidades de ambos lados de la Bahía de La Habana, está fuera de servicio desde hace casi un mes. Para brindar esta ruta en medio de la actual crisis del transporte, las autoridades crearon un itinerario de transporte terrestre que cubre la ruta de Regla a Casa Blanca y viceversa.
Lanchita de Regla a punto de reactivarse
Cantero del Valle agregó que esta vía terrestre es operada por dos buses de la Unidad Básica Bahía y se complementa levemente en el despacho de salidas de Regla, en dependencia de la cantidad de buses que tenga esa terminal. Regla es un municipio conocido por su historia en el transporte marítimo a base de pequeñas embarcaciones.
El transporte demora unos diez minutos con la lancha pequeña, pero se demora el doble con buses terrestres, agregó. Según el funcionario, los buses que intentan recorrer esta ruta actualmente no pueden atender la demanda porque “los buses solo pueden transportar 2.000 pasajeros por día, en comparación con la capacidad del barco de alrededor de 3.000”.
“Esta justificación es inadecuada y no explica por qué, mientras hace unos meses había tres barcos operando en la ruta Casablanca-Habana-Regla, ahora solo hay uno, que está averiado (. Esta respuesta, más que una respuesta, pone en evidencia la falta de visión y previsión y la incapacidad de muchos de los que conducen, dijo al respecto un usuario en las redes sociales.
“Si los otros 2 estaban averiados, ¿era necesario detener el servicio para luego buscar la solución y repararlo?