Siguen llegando cubanos a Estados Unidos por vías irregulares

Si te gusta, ¡COMPARTE!

A pesar de las advertencias del gobierno norteamericano a los posibles migrantes cubanos de optar solo por vías seguras para ingresar a este país, suman miles los que continúan intentando cruzar fronteras o lanzarse al mar para luego solicitar asilo en Estados Unidos.

Solamente en el mes de junio más de diez mil cubanos llegaron a Estados Unidos de manera irregular, según cifras reveladas este martes por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

REBAJADO EN AMAZON

Se trató específicamente de 10,885, de los cuales, 6,630 lo hicieron por vía marítima. El resto se corresponde con migrantes que continuaron optando por la socorrida travesía a través de Nicaragua y el posterior viaje por Centroamérica hasta la frontera mexicana.

Sin importar las constantes advertencias sobre el peligro de esta trayectoria y la alta probabilidad de deportación, los cubanos que no cuentan con posibilidad de obtener el parole, siguen optando por estas vías poco seguras para emigrar de la isla.

Estas personas, que llegaron por el denominado sector Miami, representaron un aumento del 16 por ciento con respecto a los que llegaron por la misma región en mayo (5.532). Mientras que por la frontera con México llegaron a EE. UU. 2.681 cubanos, reseña el medio digital CubaNet.

Mientras tanto, las autoridades migratorias de Estados Unidos advierten a los cubanos que se enfrentan a un peligro inminente de deportación si continúan usando estas vías irregulares.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba recordó este mes que a las personas que intenten llegar al país de manera irregular se les prohibirá entrar al país por un periodo de cinco años y que además podrían enfrentarse a procesos judiciales.

Emigración a Estados Unidos

“No vengan a la frontera. Quédense donde están, protejan su pasaporte y completen el proceso de solicitud en línea. Postularse para este programa es gratis. Si intentan entrar a los EE. UU. sin permiso, serán inelegibles para este proceso en el futuro”, indicó la sede consular en enero de este año.

En mayo pasado, el capitán Benjamin Golightly, comandante de incidentes de la Operación Vigilant Sentry, señaló a través de un comunicado que los balseros interceptados en el mar serían repatriados a su país de origen o al territorio del que partieron.

“Es imperativo que los familiares y amigos compartan esto con sus seres queridos en Cuba, Haití, Bahamas y la República Dominicana. El viaje es peligroso y podrías perder la vida”, advirtió Benjamin Golightly.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2023, 164,475 cubanos han llegado a territorio estadounidense, de ellos, 121,842 por la frontera con México.

Si te gusta, ¡COMPARTE!