La escasez de sellos timbre en Cuba persiste desde hace meses sin que el gobierno ofrezca una solución al problema que afecta mayormente a todas aquellas personas que necesitan efectuar trámites migratorios y otros en bufetes colectivos y registros civiles.
Como ocurre habitualmente en Cuba, cuando la demanda supera la oferta también inicia la reventa de todo producto y artículo en falta. Por una denuncia en redes sociales se supo que un simple sello de cinco pesos está costando en algunas provincias del país más de 600 pesos.
La autora de la publicación, residente en Sancti Spíritus precisó que “aunque algunas denominaciones son más costosas que otras —deduzco porque se tengan que usar para más trámites que el resto—, el precio de reventa de los sellos de timbre en el mercado informal provoca, cuando menos, infartos”
La mujer detalló que los de 500 están siendo vendidos a 1 000 pesos; 2 500 pesos cuestan los de 1 000 y hasta 5 000 pesos piden los revendedores por los de 500 y los de 1 000. “Y las tarifas se van elevando en la misma medida que suben las denominaciones”, agregó la internauta.
Revenden sellos en Cuba en miles de pesos
A mediados de mes, Correos de Cuba, la entidad comercializadora de estas estampas, reveló la verdadera razón de la carencia generalizada de las mismas en sus puestos de venta argumentando que se debía a la falta de papel para fabricarlos y que existía una compra desmedida por parte de la población.
También justificaron que la poca disponibilidad de sellos se debía a la excesiva demanda por los trámites de la nueva Ley de Nietos dispuesta por el gobierno de España y a que el país no pudo adquirir el año pasado las divisas necesarias para comprar el papel moneda con el que se producen.
“Ello generó el déficit y, en consecuencia, sucedió lo mismo que sucede en Cuba con todo producto deficitario (ilegalidades, corrupción, etc.)”, argumentaron en un comunicado que fue replicado por los medios oficialistas.