Desde este 12 de abril, se aplicarán nuevos precios minoristas para la venta de cigarros y tabaco en la red comercial de Cuba.
Esta información fue revelada en una conferencia de prensa por los ministros de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, y de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
Regueiro Ale explicó que los precios actuales no cubren todos los costos y gastos asociados con la producción, procesamiento industrial y comercialización de estos productos, reportó Cubadebate.
Agregó que esta medida también ayudará a reducir el déficit fiscal en nuestro país. Con la actualización de los precios, se pueden movilizar nuevos recursos financieros desde el presupuesto del estado para respaldar los gastos sociales de sectores prioritarios como educación, salud, deporte y cultura, que representan aproximadamente el 63% de todos los gastos presupuestarios.
Además, señaló que el tabaco no es un consumo básico para la población. “El Estado y el gobierno tienen la responsabilidad de garantizar un nivel de surtido para la alimentación, como es la canasta familiar normada, que se protege en las difíciles condiciones en las que opera nuestra economía”.
PRECIOS DEL CIGARRO Y EL TABACO EN CUBA
Los nuevos precios están recogidos en la resolución 63 del Ministerio de Finanzas y Precios, que informa los costos de las cajetillas de los diferentes surtidos de cigarros y tabaco de consumo nacional.
A partir de HOY en Cuba, la cajetilla de 20 cigarros negros de las marcas Criollo, Titanes y Popular costará 30 CUP, al igual que la cajetilla de 20 cigarros rubios (Aroma).
Por otro lado, los cigarros negros con filtro “Popular Auténtico” se venderán a 60 pesos.
“En el caso de los negros cortos sin filtro H.Upman Clásico, pasarán a costar 50 CUP y el tabaco de consumo nacional 10 pesos cada unidad“, enumeró el ministro.
Díaz Velázquez dijo que, siempre que haya disponibilidad, se intentará comercializar cuatro cajetillas mensuales para mayores de 18 años. “No siempre hemos logrado que esto ocurra todos los meses. El cigarro que se comienza a comercializar corresponde al mes de abril, luego de cerrar el ciclo anterior”.
Mi comentario es con relación al aumento de los precios en Cuba, sin aumento de los salarios y mucho menos de las pensiones, que pena que el actual gobierno haya olvidado a los adultos mayores, cosa que Fidel siempre valoró muchooooo, un trabajador puede tener pluriempleo…pero que hace un anciano que no puede trabajar y algunos de nuestros directivos actuales dicen que no se pueden subir las pensiones porque aumenta la inflación, es risible que digan estas estupideces personas que aprendieron a leer con esta revolución, se burlan de ella y no les da vergüenza con el pueblo…no hay canasta familiar, hay una miseria que sobra y se le da a la población y para colmo a precios elevados y ahora para completar aumento de el precio de los cigarros…hay alguna otra deuda o necesidad que el pueblo deba pagar? Hasta cuando faltará la inteligencia y el razonamiento para para que el estado aumente los precios más que los particulares pobre mi país pobre nuestros héroes por suerte no hay resurrección, porque se irían nuevamente a la lucha por la libertad…