El Instituto de Meteorología de Cuba y el Centro Nacional de Huracanes informaron en las últimas horas sobre la tormenta tropical Philippe. ¿Qué sabemos de este sistema y qué impacto puede tener en nuestra región? Les contamos.
Philippe se formó el sábado pasado en el Atlántico Central. Desde entonces, ha ido ganando algo más de fuerza y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 85 km por hora, según el último reporte del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba.
El organismo se está desplazando hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria en los próximos días.
De acuerdo al pronóstico del INSMET, a las seis de la tarde de este domingo, Philippe se encontraba a unos 1,850 kilómetros al este de Barbados, en el grupo norte de las Antillas menores.
Por el momento, Philippe no representa una amenaza para Cuba ni para otras zonas del Caribe, ya que se prevé que siga sobre aguas abiertas del océano Atlántico central. Sin embargo, hay que estar atentos a su evolución, pues podría experimentar algunos cambios en su intensidad o en su rumbo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos también está vigilando a Philippe y ha emitido varios boletines informativos sobre su situación. El NHC indicó que los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro de Philippe y que no hay avisos ni alertas costeras vigentes por este sistema.
Hace un mes, el huracán Idalia dejó escenas de destrucción en Florida, hogar de muchísimos cubanos, y en el occidente de la isla.
En Cuba, miles de cubanos quedaron sin electricidad, y vieron sus viviendas afectadas. En Florida, Idalia tocó tierra como una poderosa tormenta de categoría 3, provocando graves inundaciones, dejando sin electricidad a más de 500.000 personas y causando daños extensos.