Varias plataformas feministas cubanas denunciaron, esta semana, que la isla, llegó a la triste cifra de al menos 50 asesinatos de mujeres (o feminicidio, como también se le conoce a nivel global) en lo que va de 2023 en Cuba, según estos mismos datos.
La organización YoSíTeCreo en Cuba señaló en su perfil de Facebook: “Con los feminicidios verificados de Deyanira Fontanill Pérez (32 años, 19 de abril, en Trinidad, a manos de su expareja) y Rafaela Yusmila Ramírez Chacón (45 años, 21 de junio, Baire, a manos de su pareja), el registro de lo que va de año se eleva a la dolorosa cifra de 50 casos“.
“Hasta donde hemos podido investigar, se necesita acceso al informe de investigación policial para saber si califica de feminicidio la muerte violenta de Elba Yipsi Pérez Álvarez (11 de junio, ciudad de Santiago de Cuba). Lleguen nuestras condolencias a hijos e hijas que las sobreviven, familiares y demás personas allegadas”, añadieron.
Estas organizaciones realizan seguimientos de los casos de asesinatos de mujeres, ya que desde el gobierno o instituciones estatales como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) no se hacen ni se publican estas estadísticas al alza en Cuba. No son números, son asesinatos de mujeres.
Asesinatos de mujeres en Cuba, año tras año
Las activistas señalaron que esto apenas es un subregistro, así que 50 es un número por debajo de la cifra real. Hasta el 10/7/2023, al menos por la cuenta que llevan estas organizaciones, es: 5️0 feminicidios, 2 intentos de feminicidio, cuatro casos que necesitan acceso a la investigación policial”.
Las plataformas utilizaron el contexto de este escalofriante número, para insistir sobre el deceso de otra cubana. “Buscamos información además sobre la muerte de Adela Verdecia, de 30 años de edad, en la noche del lunes 26 de junio, supuestamente a manos de su pareja en Jovellanos, Matanzas”, alertaron.
Este subregistro de 50 asesinatos de mujeres en lo que va de año, está muy por encima de estadísticas oficiales de otras naciones como España, donde hasta el momento se contabilizan 24 mujeres asesinadas, al menos hasta el mes de junio.