Como se ha informado en las últimas horas, fuentes no oficiales han reportado la muerte en un bombardeo el pasado 15 de febrero de los médicos cubanos, el doctor Herrera Correa y el doctor Land Rodríguez Hernández.
Ambos médicos habían sido secuestrados en la comunidad de Mandera, Kenia, el 12 de abril de 2019, cuando cumplían sus labores como colaboradores de la salud en esa nación africana.
Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, esta información la conocieron en la mañana del sábado “por el sistema de monitoreo que establece nuestro país de las informaciones”.
“Personalmente, nos comunicamos con la familia, es decir, que la familia lo supo con nosotros lo que en ese momento estaba circulando en redes antes que pudieran tener información por los medios en que estaba circulando”, expresó el titular del MINSAP José Ángel Portal Miranda.
De acuerdo a la información ofrecida, las autoridades cubanas se han mantenido en “permanente comunicación con la contraparte keniana y somalí para poder confirmar esta dolorosa información”.
“Cuando tengamos nuevos elementos sobre este hecho, lo informaremos de inmediato a la familia y también a nuestro pueblo”, agregó.
Según Portal Miranda, desde el 12 de abril del año 2019, cuando se conoció la noticia del secuestro de los dos médicos, el gobierno ha estado compartiendo información de manera “bastante sistemática”.
MÉDICOS CUBANOS EN KENIA
“El gobierno cubano ha dado un seguimiento permanente y realizado incontables e ingentes esfuerzos con los gobiernos de Kenia y Somalia en función de su liberación y de su retorno a la patria”, precisó en un comunicado.
Asimismo, afirmó que “la familia de Landy ha tenido el acompañamiento y ha recibido la atención permanente por parte de nuestras autoridades de salud, de la dirección del partido, del gobierno, tanto del país, la provincia como el municipio”.
Aunque la lamentable noticia no ha podido confirmarse, el presidente de la república, Miguel Díaz Canel Bermúdez, señaló:
“Expreso toda mi solidaridad y afecto a las familias de nuestros médicos Assel y Landy, en estos momentos de incertidumbre y acrecentado dolor, ante las trágicas noticias aún no confirmadas, en cuyo esclarecimiento trabajamos arduamente con autoridades internacionales”.
Según una publicación en la red social X, los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, que fueron secuestrados en Kenia por el grupo yihadista Al-Shabab, en 2019, fallecieron en Somalia tras un bombardeo con drones.
El Al Shabab acusó a Estados Unidos de ser el responsable de las muertes de los dos médicos cubanos, que se habrían producido este jueves.
Un ataque con drones de las fuerzas estadounidenses sobre la localidad de Jilib causó la muerte inmediata de los dos rehenes.