Venden aguacates cubanos en mercados de España y resto de Europa

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Un video de un español que muestra unos aguacates cubanos en los mercados ibéricos se ha hecho viral por estos días en redes sociales, debido a que resulta un producto bastante escaso y costoso en la isla. Y solo comercializado por intermediarios entre el campesino y el pueblo.

“Venga, aguacate de Cuba. Esto no se ha visto en el mercado en la vida. Mira, si es que no tiene ni hueso”, dice el español mientras corta el aguacate por la mitad. “Increíble, recién descargado. Madre de mi alma, cómo está esto”, exclama el hombre que le entrega una porción a un colombiano y a un dominicano que lo acompañan para que prueben el producto.

El video ha causado la indignación de cientos de cubanos que han dejado su opinión en Facebook indicando que no es posible que el gobierno exporte los aguacates mientras el pueblo tiene que luchar a diario por poner un plato de comida en la mesa.

“! ¡Qué dolor cuando aquí tienes que pagar por un aguacate casi lo de un día de trabajo a los particulares! Por qué el estado no es capaz de sacarlo a su mercado y todavía hablan de bloqueo…Ay dios baja y ven a ver esto”, publicó al respecto la usuaria Marleni Carballo

“En el mundo todo se trata de negocio, pero el único país en el mundo que exporta su mercancía es Cuba, sin importarle las necesidades del pueblo”, indicó la internauta Maritza Rosales.

Ni aguacates cubanos, ni más alimentos en isla

“Por eso es que no hay alimentos en Cuba y lo poco que aparece está tan caro que es imposible comprarlo. ¿Y adónde va el dinero de todo lo que se exporta, porque ni analgésicos en cuerpos de guardia hay?”, se preguntó otra cubana identificada como Esmaida Acosta.

España importó aproximadamente 214.200 toneladas de aguacates durante 2021, incluyendo tanto las importaciones intracomunitarias como aquellas procedentes de países externos a la Unión Europea. 

A finales del 2020, los medios oficialistas dieron la noticia de un envío de limones a España, realizado por el campesino Lázaro Rafael Fundora Hernán­dez, considerado el primer productor cubano que, a modo “personal”, exportaba sus productos al extranjero. En esa misma fecha se mencionó que preparaba un segundo cargamento de aguacates y que Fundora Hernández esperaba superar los casi 900 dólares que obtuvo por los limones.

Esta no es la primera vez que trasciende en las redes que los productos cubanos se venden los mercados de otros países. Hace poco se supo que los populares refrescos Ciego Montero y el Café Cubita estaban siendo importados hacia Canadá, ambos desaparecidos de las tiendas de la isla.

Si te gusta, ¡COMPARTE!