Cubanos estallan en redes por el precio de una bolsa de leche

Venta de lácteos en Cuba
Venta de lácteos en Cuba
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Decenas de cubanos se indignaron con una publicación compartida por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), que reconoció que una bolsa de leche en polvo puede llegar a costar 800 pesos.

Sin embargo, los usuarios que vieron el post estallaron en redes sociales contra la institución, argumentando que “ese precio es de un año atrás” y que ahora cuesta más de mil pesos, cerca de 14 dólares en el mercado informal.

Según la ONEI, que compartió un anexo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo de 2022, 500 gramos de leche en polvo cuestan a lo sumo 800 pesos en La Habana y el mínimo sería de 500 pesos. El parte indica que en Matanzas la bolsa puede llegar a costar 700 pesos; en Santa Clara, 600; y en Pinar del Río y Artemisa, también 500 pesos cubanos.

Estas cifras de la ONEI están totalmente desactualizadas, razón por la cual, varios internautas salieron al paso de la publicación indicando que los responsables de manejar los datos en Cuba deberían indagar mejor en el mercado antes de compartir una información tan sensible que afecta, sobre todo, a los niños y ancianos.

Reacciones de cubanos ante precio de bolsa de leche

“Por favor, ONEI, ese precio fue hace un año, pero la leche subió y ya hace rato está en 1000, y cuidado porque hay quien la vende en 1200 y 1500 pesos”, contestó la habanera Leily Cruz a la publicación.

“¡No hay vergüenza! Qué estadística es esa que no sabe nada de la realidad, como siempre noticias viejas, falsas y sin sentido. Hace mucho rato la leche, vale mil”, posteó la cubana Dirzys Leidys Macías.

“Lo doloroso de esto es que los mentirosos de TV digan que los niños tienen leche. De verdad que hay que tener cara dura para repetir lo que le dicen, que tienen que mencionar a sabiendas de que es mentira y desde que la quitaron no se ha pronunciado más. Pobres, niños, ancianos y personas enfermas que jamás volverán a ver la leche en polvo”, se lamentó la mujer.

Lo que dice el gobierno

Mientras, Luis Cordero Machado, director de Precios de la ONEI, fue entrevistado por el medio oficialista Cubadebate e indicó que las referencias de los precios se toman del mercado ilegal. Por ejemplo, “la leche en polvo no es un producto que se pueda seguir por la bodega, porque los productos del IPC tienen que ser de acceso a todo el mundo.

En el caso de la leche, no es así, ya que por la bodega solo se distribuye a determinadas edades y, por tanto, ese precio se toma del mercado informal”.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cuba se elabora a partir de una canasta de bienes y servicios con 298 artículos, que representan más del 90% del gasto de los hogares.

Además, también se hizo público otros precios inflados como el de la carne de cerdo, el jamón, la carne de carnero, el queso blanco o la cebolla, entre los productos más caros en el mercado informal del país.

Si te gusta, ¡COMPARTE!