Desde que se anunció el nuevo “Plan de Medidas o Directivas” para frenar la ilegalidad por las máximas autoridades del gobierno en Cuba, los usuarios cubanos han reaccionado con indignación en las redes sociales.
Este “plan integral” cuenta con más de 40 proyecciones generales que van enfocadas a un control del enfrentamiento al delito, corrupción, ilegalidades así como las indisciplinas sociales.
El cubano de a pie siente que las nuevas medidas apuntan directa y únicamente al sector privado, sin que se tengan en cuenta las consecuencias que ello pudiera generar a corto y mediano plazo.
Se les olvida que fue este sector el que generó ingresos cuando la crisis sanitaria alcanzó su momento más álgido. Muchos cuentapropistas consideran que de sus impuestos sale ese descabellado aumento de salario en medio de un “Ordenamiento”, que para nada resultó eficiente.
Sobre el tema en cuestión, los usuarios de redes sociales hicieron catarsis en la página del Ministerio de Comercio Interior en Cuba.
“Cuando organicemos Comercio y la Agricultura avanzaremos un 30%. Falta organización, responsabilidad y sentido de pertenencia, la alimentación del país está en sus manos y con el control evitarían el robo y las especulaciones, comencemos desde arriba y luego bajemos la mocha”, acotó una persona.
“Tal parece que no tuviéramos la capacidad de cumplir dos o tres tareas al mismo tiempo y la emprendemos entonces por campañas. Las ilegalidades han estado siempre ahí, se han denunciado, se conocen, están bien identificados los delitos, las leyes escritas, pero faltaba quien llevara a los infractores ante ella, en múltiples ocasiones me he pronunciado al respecto, por sus reventas de productos normados y de producción estatal”, dijo un ciudadano.
Cubanos reaccionan a medidas del gobierno
“Todo eso se ve bien, pero lo que hay que analizar son los cuadros que tú tienes en las entidades estatales que son los primeros que están en el negocio. Es abusivo dar 250 pesos por una caja de cigarro, 2000 por una botella de ron ¿hasta cuándo?, manifestó otro usuario.
Otro cubano opinó que “eso es implementado por el mismo gobierno a su conveniencia porque ellos mismos tienen patentes y compran en el mercado la cerveza y refresco así como otras bebidas por solo decir algunos ejemplos”.
En la misma línea, alguien más escribió: “empiecen por la corrupción empresarial y por aquellos que “las mieles del poder” han corrompido y aún corrompen en Ministerios y más allá todavía, sobre todo esos que viven a costa del pueblo cubano”.
“La primera ilegalidad la han formado ustedes. ¿A quién diablos se le ocurre poner todas las tiendas del país en MLC?. Digo todas, porque las que quedan en moneda nacional no tienen ni un pomo de agua. Sacan pollo en MLC, voy y compro y después lo revendo y supercaro porque como no le abastecen a la población, por ende hay escasez“, fue el criterio de otra persona.