Más de diez mujeres han sido asesinadas en Cuba en lo que va de año a manos de sus exparejas, aunque el estado ni los medios lo reconozcan como feminicidio y ni siquiera le dediquen una nota aclaratoria en los diarios oficialistas.
La última víctima de violencia de género en Cuba fue identificada como Arianny Chávez Puche, de 35 años y residente de Las Tunas donde fue ultimada por su exesposo en su propio centro laboral.
De acuerdo con las declaraciones de los familiares recopilados por el periodista Mario Pentón, “la mujer fue asesinada mientras trabajaba en el hospital, donde se desempeñaba como operadora de la pizarra telefónica. El presunto asesino fue la ex pareja de la víctima, de acuerdo a los familiares”, añade el reportero.
A la víctima le sobreviven dos niños menores de edad. “Esta es mi prima de Las Tunas”, posteó una familiar llamada Bárbara Chávez. “El asesino dejó a estos pequeños sin su madre y mi papá y mi tío están sin consuelo. Es golpe duro para toda la familia”.
Por un reporte del medio Alas Tensas en días pasados se confirma que, hasta febrero 2023, “la violencia machista ha cobrado la vida de 11 mujeres en Cuba. Yurina Yaque Pérez y Mercedes Vasallo Herrera son las dos últimas víctimas de feminicidio en la Isla, confirmadas por activistas y organizaciones “.
La semana anterior se reportó el asesinato de Dalia Pardo, de 39 años, agredida en una parada de guagua en el municipio de Morón, provincia de Ciego de Ávila. El responsable fue identificado simplemente como Carlos quien le disparó a la víctima “con una pistola de pesca el pasado domingo 19 de febrero”.
Este mismo mes también fue asesinada Jeysa Serrano Mojena, de 30 años, en su propia vivienda ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de Viñales, en Pinar del Río. Por comentarios de sus familiares se supo que el responsable fue su propio cuñado quien la violó y posteriormente asfixió, “dejándola tendida en su cama con sus niños dormidos en la casa”.
“En este año han ocurrido un promedio de casi dos feminicidios por semana. En comparación con el año anterior esto representaría la tercera parte del total de mujeres que fueron víctimas de asesinatos machistas”, agrega la nota de Alas Tensas.