Denuncian que cubanos tendrán que pagar más por recibir paquetes del exterior

Imagen de referencia.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Una reciente medida dispuesta por la Aduana General de la República de Cuba (AGR), que entró en vigor el pasado 20 de junio, establece que quienes reciban paquetes del exterior tendrán que pagar 50 pesos cubanos adicionales por la llamada “tarifa de manipulación aduanal”

La normativa incluye tanto a los enviados como ayuda humanitaria desde Estados Unidos como a los consignatarios habituales, a los que sus familiares suelen mandarles artículos y productos de primera necesidad con frecuencia mediante las agencias distribuidoras en la isla.

“Actualización de las tarifas… En adición, a partir del día 20 de junio a los consignatarios les comienzan a cobrar los costos de Aduana, que serían $50 CUP por bolsa, más los aranceles si son aplicables”, refiere el comunicado oficial que fue también enviado a agencias y aerolíneas de carga en Estados Unidos.

Paquetes del exterior a Cuba

Esta actualización del servicio ha tomado por sorpresa a quienes reciben paquetes de agencias como Cubanacán Express, Palco, Cubapack, Correos de Cuba y otras, ya que, aunque no significa una cantidad importante de dinero, no se corresponde con el servicio prestado por algunas de estas distribuidoras, que han demorado más de treinta días en hacer entrega de los envíos.

“Es algo con lo que me he desayunado cuando me entregaron el paquete”, dijo un usuario desde La Habana al medio independiente Cibercuba. “No es para bien en este momento que tanto necesitamos de ayuda de nuestras familias”.

Al mismo tiempo, desde el 20 de enero de este año, la Aduana había aplicado un gravamen de 5 dólares estadounidenses a quienes remitían los paquetes por “manipulación”, “gestión del intermediario aéreo” y “entrega en el destino”. En ese momento se había anunciado que el costo no se le cargaría al destinatario residente en Cuba y, a pesar del cobro de los 50 pesos, se mantiene hasta la fecha ese otro monto adicional.

Si te gusta, ¡COMPARTE!