No recibió mucho amor el Banco Central de Cuba (BCC) cuando desde Facebook hicieron referencia al “fructífero intercambio del Taller de Sensibilización para la Educación Financiera” que sesionó recientemente.
“¿Y el taller de correcta atención a sus clientes para cuándo? Recuerden que su misión es crear soluciones, no poner trabas para incomodar a los clientes”, comentó una usuaria.
En la misma línea, otra persona opinó: “al banco tú le dejas tu dinero, ellos lo utilizan a su antojo, pero tú no tienes ningún beneficio”.
“Te tratan mal, tienes que hacer largas colas lo mismo para que te atiendan que para los cajeros, que la mayoría no sirven o no tienen dinero. Y muchas veces al sol. Cualquier trámite demora, las tarjetas nuevas o perdidas, más de 15 días. En fin, es una muerte a pellizco”.
La poca disponibilidad de cajeros automáticos es uno de los asuntos más preocupantes.
Ello, aunque el portal de turismo de Cuba, se jacta de que “existe una gran infraestructura de servicios bancarios en todo el territorio nacional que incluye la red de Bancos y Cajeros Automáticos (ATM)”.
RECLAMACIONES AL BANCO CENTRAL DE CUBA
La relación de los cubanos con las instituciones bancarias se ha incrementado a raíz de una informatización “forzada” también por la situación sanitaria.
La poca cultura no ya financiera, sino tecnológica, y una población cada vez más envejecida han puesto al BCC en el ojo de las críticas de sus clientes.
Las transferencias erróneas entre las tarjetas en dólares americanos (creadas para captar divisas en Cuba) y las tarjetas en pesos cubanos son uno de los puntos más “calientes” entre los bancos y sus clientes.
“Los que tenemos transferencias con error necesitamos que nuestro banco se proyecte y de una solución al respecto. No puede ser que uno se equivocó y ya, no hay solución. Nosotros somos sus clientes y tenemos derechos y ustedes deberes. ATENCIÓN URGENTE”, publicaron también en la cuenta institucional del BCC.
El comentario hace referencia a los recientes anuncios de las instituciones bancarias de que no se tramitarán más reclamaciones por transferencias erróneas de tarjetas USD a tarjetas CUP.
- Congelar pomos de agua, el consejo de la Empresa Eléctrica para ahorrar en Cuba
- Fuertes críticas a periodista cubana Cristina Escobar
- ¿Dónde está el dinero? Cubanos exigen respuestas sobre ingresos millonarios por exportaciones de tabaco
- Historias de Correos de Cuba: “Me cobraron 100 pesos por un paquete mordido por ratones”
- Hijo del primer ministro cubano, Manuel Marrero, disfruta de vacaciones en España
Pienso que todas las críticas deben ser con carácter de ayudar ha mejorar las deficiencia,y trabas que tenemos que nos hace sentir mal,y de dar posible solución a los problemas
El servicio que brinda el banco metropolitano…ES UN DESASTRE Y SU IMAGEN PUBLICA CON EL PUEBLO ESTA POR EL PISO.
En cuanto a los bancos en Cuba, sí, realmente deben de mejorar mucho y ver al cliente como cliente y atenderlo de manera apropiada, lo cual muchas veces no hacen. Ahora bien, en cuanto a las transferencias erróneas, es responsabilidad de cada cual revisar bien antes de transferir. Cuba está llena de problemas y las críticas tienen que multiplicarse, siempre que no sean absurdas o venenosas.
Todo lo que escribieron éstas personas lo reafirmo, además es una falta de respeto decir que no se subsanaran más los “errores” que el mismo banco crea. Lo más triste es que no hay respaldo alguno al cliente de ningún tipo, aprovechándose siempre de la necesidad ajena.