Las autoridades deportivas en Cuba han vuelto a entregar autos a figuras reconocidas del sector en la isla.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la República de Cuba hizo el “regalo” en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, donde no faltó la política.
Wilmer Lewis Calvo, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, en su discurso de entrega de los flamantes Peugeot, afirmó que el evento rinde homenaje a Fidel Castro Ruz, quien convirtió al deporte en un derecho del pueblo.
“Lo hacemos con la motivación adicional que aporta el convencimiento de que se trata de un encuentro que rinde homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien convirtió a este sector en un derecho del pueblo y lideró la atención a sus exponentes más destacados”, dijo.
Pero, ¿es este un acto de reconocimiento a los logros deportivos o una forma de perpetuar la imagen del líder histórico de la Revolución Cubana?
“Rostros sonrientes y de total agradecimiento se vieron en las áreas exteriores del Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana”, según reseñó JIT.
Pero, ¿qué pasa con aquellos deportistas que, a pesar de sus logros, no han sido reconocidos con este beneficio? ¿No merecen también un reconocimiento por su compromiso y la obra que ha situado a Cuba en el escenario internacional?
No es casualidad que salga a la luz esta nota en tiempos de un éxodo deportivo sin frenos y cuando se han dado a conocer casos críticos de desatenciones a atletas y glorias deportivas cubanas.
De acuerdo a la información oficial, resultaron estimulados las glorias del deporte Mercedes Calderón (voleibol), Luis Giraldo Casanova y Pedro Medina (beisbol), y Sibelis Veranes (judo), entre otros.
También, los luchadores Gabriel Rosillo y Oscar Pino, junto a la canoista Yarisleidys Cirilo, Rafael Guerra (tiro deportivo), Luis Esteban Fuentes (paratletismo), Juan Caballero (lucha), Gisell González (esgrima), Eusebio López (pelota vasca), Guillermo Pérez (paratletismo), Andy Granda (judo) y Alain Román (softbol).
Asimismo, los preparadores de medallistas olímpicos y mundiales como Rolando Acebal (boxeo) y Daniel Osorio (atletismo) formaron parte del grupo, al igual que el protagonista de varios récords Guinness de dominio del balón en el agua, Jhoen Lefont.