Boxeo cubano se hace profesional: ¿por dinero?

Cuba en Tokio 2020: resultados del día 5
Si te gusta, ¡COMPARTE!

No son pocos los fanáticos al boxeo cubano que se están preguntando cómo esta disciplina se hizo profesional de un día a otro, cuando hasta hace muy poco, desde el gobierno de la isla, lo llamaban “explotación” o “deporte rentado”. ¿Todo se hizo por dinero entonces?

Las declaraciones de los mandamases del deporte en la isla no dejan lugar a las dudas, necesitan ingresos, urgentemente. Además, los boxeadores jóvenes se le están yendo, detrás del profesionalismo, precisamente.

Cuba acaba de anunciar que sus boxeadores se insertarán en circuitos profesionales, entre otras razones, para sumar otra fuente de ingreso. Con esas palabras lo dijeron, lo demás son excusas menores.

El vicepresidente del Inder, Ariel Sainz Rodríguez, confirmó en el espacio oficialista Mesa Redonda, que el boxeo cubano incursionará en circuitos profesionales, buscando “sumar otra fuente de ingresos que beneficiarán a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, y sus familias, y el desarrollo de este deporte”.

Boxeo cubano se pasa al profesionalismo

Además, la Federación Cubana de Boxeo, se quedará con el 20% del contrato de los boxeadores, dicen que para “el desarrollo de la base”. Agregaron que los ingresos serán mayoritariamente destinados a los atletas y también beneficiarán a entrenadores y personal médico.

Inicialmente, cuatro atletas firmarán por tres años, con bonificaciones económicas adicionales, pero dejó claro que otros miembros del equipo élite y alumnos de las academias provinciales estarán aptos para responder a otras competiciones. La Federación Cubana de Boxeo tendrá la potestad de responder a cada demanda, dígase quién pelea, dónde y contra quién.

La dirigencia del deporte cubano siempre ha señalado el profesionalismo como una “explotación”. Resulta que ahora las reglas de las organizaciones se han “humanizado” y hay “garantías asignadas” al cuidado de los atletas cubanos del boxeo. Una hipocresía total, díganlo claro, necesitan dinero, que no está mal, si no anduvieran con la doble moral.

Si te gusta, ¡COMPARTE!