Yardbarker, la editorial de medios deportivos digitales, ha publicado un ránking con los mejores 25 peloteros que nunca jugaron en la MLB. La clasificación incluye a cuatro cubanos.
El artículo firmado por Matt Sulem, aclara que “antes de que Jackie Robinson rompiera la barrera del color en 1947, los jugadores negros no podían participar en las Grandes Ligas”. Asimismo, señala que anteriormente “era raro que los jugadores cubanos escaparan de su tierra natal” en busca de la Major League Baseball (MLB).
Es por ello que se dieron a la tarea de recopilar los nombres de quienes creen que son los mejores 25 peloteros que nunca llegaron a firmar un contrato de Grandes Ligas. Aquí los cuatro cubanos que incluyen en su lista.
Omar Linares
Conocido como “El Niño”, consideran en el texto que es “fácilmente el mejor jugador de Cuba en las décadas de 1980 y 1990”. Se destacan sus récords de promedio (.368), OBP (.487), porcentaje de slugging (.644) y carreras anotadas (1,547), así como el segundo lugar histórico en jonrones (404). Además, las medallas de oro obtenidas en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996, y la de plata en 2000.
José Méndez
Según el artículo, el lanzador cubano nacido en Cárdenas, José Méndez, no fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol hasta 2006. Le apodaban “El Diamante Negro”. Destacan que en tres juegos contra los Cincinnati Reds en 1908, lanzó 25 entradas consecutivas en blanco, permitiendo solo ocho hits y tres bases por bolas mientras ponchaba a 24. Menos de una semana después, Méndez lanzó otras dos blanqueadas, incluido un juego sin hits y otro completo contra equipos de ligas menores.
Cristóbal Torriente
Cienfueguero, conocido como “El Babe Ruth de Cuba”. Después de enfrentarse a ese mítico jugador y los New York Giants en una serie de nueve juegos en 1920, Torriente superó en hits y jonrones al Gran Bambino. Resaltan que fue un jugador de cinco herramientas con mucho poder. “Tenía suficiente velocidad para robar bases con regularidad y un brazo fuerte y preciso en el jardín central”, relatan. Bateó más de .300 en 11 ocasiones, llevándose dos títulos de bateo cubanos. Fue exaltado a los salones de la Fama estadounidense y cubano.
Martín Dihigo
El icónico Martín Dihigo no solo fue el primer jugador nacido en Cuba en ser incluido en el Salón de la Fama del Béisbol, sino que es uno de los dos únicos jugadores en ser incluido en los Salones de la Fama del Béisbol Estadounidense, Cubano y Mexicano. Además, fue exaltado también en República Dominicana y Venezuela. Destacan que está en su poder la efectividad más baja en una temporada en la historia de México, junto con un promedio de bateo de por vida de .302, que le valieron cuatro premios MVP cubanos y dos selecciones All-Star en la Liga Negra.
¿Qué otros grandes peloteros cubanos incluirías en esta lista?