Dos jóvenes talentos del béisbol cubano abandonan la isla en busca de un futuro mejor

jovenes talentos béisbol cubano
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Los peloteros Samuel Palencia (13 años) y Luisban Sánchez (13 años) abandonaron Cuba en las últimas horas con destino a República Dominicana y Estados Unidos, respectivamente. Ambos formaban parte del equipo Bayamo que compitió en el torneo de las Pequeñas Ligas en 2023.

Palencia, un lanzador zurdo, brilló en el torneo con 13 ponches en 5 entradas contra Australia. También jugó como jardinero izquierdo y quinto bate. Sánchez, por su parte, se desempeñó como tercera base y campocorto, bateando de 3-2 con un triple y tres carreras empujadas en el mismo partido.

Sánchez se ha establecido en República Dominicana con la esperanza de firmar con una organización de Grandes Ligas en el futuro. Palencia, por otro lado, llegó a Estados Unidos recientemente a través de un parole humanitario.

Con la partida de Palencia y Sánchez, ya son cuatro los jugadores del equipo Bayamo de las Pequeñas Ligas que han abandonado Cuba en busca de mejores oportunidades. Los otros dos son Luis Enrique Gurriel Jr. y Luis Aparicio.

Jóvenes talentos del béisbol cubano

Esta semana también se conoció la fuga del joven pelotero Jan Ewing Cabrera (18 años) de Villa Clara. Cabrera, un lanzador derecho con gran potencial, llegó a República Dominicana con el objetivo de firmar con un equipo de Grandes Ligas.

Cabrera era considerado uno de los mejores prospectos del pitcheo en Cuba. En el último Campeonato Nacional Sub-18, tuvo un récord de 8-0 con una efectividad de 0.24 en 59 entradas, ponchando a 80 bateadores. También integró la selección nacional Sub-18 en 2022.

Su tío, Joel Cabrera, mencionó que el joven ya lanzaba con equipos de mayores a nivel nacional, como Artemisa y Villa Clara. Además, su recta superaba las 90 millas, una característica poco común en la Serie Nacional.

La fuga de estos jóvenes talentos del béisbol cubano es una muestra de la difícil situación que atraviesa el deporte en la isla. Las precarias condiciones económicas y la falta de oportunidades para desarrollarse profesionalmente son algunos de los motivos que impulsan a estos jóvenes a buscar un futuro mejor en otros países.tunesharemore_vert

Si te gusta, ¡COMPARTE!