Yoanki Mencia es un basquetbolista cubano que ha logrado destacarse en la Liga Nacional de Baloncesto de Argentina. Nacido en Sancti Spíritus hace 25 años, Mencia dejó su país natal en 2017 para unirse al club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, una ciudad ubicada en la Patagonia argentina.
Allí tuvo que adaptarse al frío y al viento, pero también encontró el apoyo y la confianza de sus compañeros y entrenadores.
Mencia juega como ala-pivote y tiene una altura de 1,98 metros. Su rendimiento en la temporada regular de la liga argentina fue sobresaliente, con un promedio de 16,1 puntos y 7,6 rebotes por partido.
Estas cifras le valieron varios reconocimientos individuales: fue elegido como el mejor jugador extranjero, como parte del quinteto ideal y como el jugador más valioso (MVP) de toda la competencia.
Un cubano en la cima del baloncesto en Argentina
Además de estos galardones, Mencia también consiguió un título colectivo con su equipo: la Copa Súper 20 de la Liga Nacional, que se disputó a principios de año. En la final de ese torneo, Mencia fue también el MVP del partido.
Mencia se mostró muy emocionado y agradecido por estos logros, que son el resultado de muchos años de trabajo y sacrificio. También dijo que le encanta jugar en Argentina, una liga muy competitiva y con buen nivel. Sin embargo, no se conforma y quiere seguir mejorando y dando pasos de calidad en su carrera.
Mencia es también integrante de la selección cubana de baloncesto desde los 18 años. Antes de llegar a Argentina, tuvo la oportunidad de participar en varias clínicas de la NBA en Cuba, República Dominicana y Canadá. Allí pudo compartir con grandes figuras del baloncesto mundial, como Al Horford y Kobe Bryant.
Ahora, Mencia tiene el desafío de seguir brillando en las semifinales de la Liga Argentina de Básquet, que comenzarán el próximo 29 de mayo. Su sueño es seguir creciendo como deportista y llegar a jugar en ligas más poderosas, como las de Europa o Estados Unidos.