No se pone de acuerdo. Cada vez que Eriel Sánchez ofrece una entrevista termina enredándose más con el tema Yousimar Cousín-Yunior Tur. Aquí una breve cronología de sus declaraciones.
7 de septiembre de 2021: el mánager del equipo Cuba a la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 expresó que “es bueno que la afición conozca que la selección de esos jóvenes no fue mía”.
Así, añadía que la conformación del conjunto se hizo “de manera conjunta, colegiada, por parte de la dirección nacional pero con participación de los comisionados provinciales, con mucha trasparencia, escuchando criterios y sugerencias”.
13 de septiembre de 2021: Eriel menciona el “patriotismo” como uno de los requisitos con los que también habría que cumplir para integrar un seleccionado nacional. Sus declaraciones lo marcaron para siempre, tras la fuga de la mitad del equipo en México.
En referencia a los sonados casos de Cousín y Tur, diría:
“Para confeccionar selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuanto bateó, para cuanto lanzó, o para cuanto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina o el patriotismo”.
Afición y medios especializados no dejaron pasar sus palabras cuando comenzaron los abandonos de jóvenes peloteros en la Copa Mundial.
De vuelta en Cuba, en entrevista con la periodista Elsa Ramos publicada este 15 de octubre en Escambray, el director ha vuelto a referirse a las ausencias de los dos lanzadores para el equipo a México y en el recién anunciado para Cali.
“Siempre he hecho la propuesta, incluso en este evento, para que los dos muchachos se incluyan en la preselección y la Comisión Técnica de la Comisión Nacional de Béisbol es la que no ha aceptado”.
Con estas declaraciones, la creencia de que el mánager se vio “comprometido” a hablar de la aparente falta de patriotismo de Cousín y Tur gana fuerzas.
Sin embargo, como se desconocen los nombres de las personas que integran esa Comisión Técnica y que, en esencia, arman los equipos Cuba, le tocará a Eriel Sánchez asumir el peso de sus palabras. Al final fue él, quien puso la cara.
Hasta cuando el abuso,el que se gane el derecho no se lo pueden quitar