La Federación Cubana de Béisbol en nota oficial informó que exigirá al lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez, una compensación monetaria de 10 millones de dólares, tras conocerse que este rompió su contrato con los Dragones de Chunichi, en la liga nipona.
Según la nota oficial publicada en el diario deportivo Jit: “La Federación Cubana de Beisbol (FCB) informa que el atleta Yariel Rodríguez Yordi decidió no incorporarse a la franquicia Dragones de Chunichi, perteneciente a la liga profesional de Japón, con la cual posee un contrato de trabajo vigente“.
“El hecho constituye una grave falta a lo pactado para el período 2023-2024 entre Dragones, el atleta y nuestra Federación, que actúa como su representante en el acuerdo. Consideramos que la decisión contradice los esfuerzos realizados para que Yariel se desarrollara en una liga de alto nivel como la nipona, y desde allí apoyara a la selección nacional cubana“, añade.
“En virtud de lo establecido en el citado acuerdo, hacemos público que «el atleta reconoce y acepta que el cumplimiento del presente contrato comienza desde que sale de Cuba para Japón y que finaliza a su regreso a Cuba. También acepta que en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación”, insisten.
Federación quiere 10 millones por incumplimiento de Yariel
La nota de prensa de la Federación Cubana de Béisbol agrega “este segmento del documento que en caso de abandono la FCB requerirá la cifra de 10 millones de dólares por daños y perjuicios. Por la letra de ese acuerdo exigiremos derechos y responsabilidades“.
Como se sabe, ayer se informó que Yariel Rodríguez, se trasladó para los campos de entrenamiento en República Dominicana en busca de un contrato de la Major League Baseball (MLB). Algo que según la prensa nipona no podría hacer pasado el año 2023, pues tiene contrato vigente con una organización nipona y esto se respeta entre ambas ligas.
Según la web Beisbol Japonés. com, “esa movida le impedirá ver acción en la temporada 2023”. Además, detallan que “ninguna franquicia de la MLB puede ignorar ese reglamento para tratar de firmar al camagüeyano en este momento, por mucho que lo desee”.