“Generar ingresos en ambas monedas”, uno de los reclamos al béisbol cubano

Como parte de la nueva estrategia del béisbol cubano, algunas instalaciones y academias van a pasar a nuevas formas de gestión económica: cooperativas no agropecuarias, TCP o MIPYMES.
Foto: Eduardo González Martínez/Trabajadores.
Si te gusta, ¡COMPARTE!

Culminó la primera parte de la Revisión de la Estrategia de Desarrollo del Béisbol Cubano, con los recorridos por las provincias orientales.

De acuerdo a la información ofrecida por La Demajagua, Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, indicó que “en el 2024 se debe haber implementado toda la estrategia”.

Se dio a conocer, además, se evaluaría todos los años “cómo y hasta dónde hemos cumplido, con sus responsables en cada municipio y provincia al frente”, aunque el directivo dejó abiertas las puertas a algunos cambios. 

Sobre uno de los aspectos que más ha llamado la atención: la necesidad de generar ingresos a la pelota cubana, el directivo recomendó “evaluar instalación por instalación y los servicios que puedan ofrecer, sobre todo en las cabeceras provinciales”.

“Hay que convertirlos en empresas y en ello se debe trabajar de forma acelerada”, señaló según reseña el periódico granmense.

En este sentido, hizo referencia a que “en cada lugar, hay que hacer estudios para identificar distintas vías para generar ingresos y en ambas monedas, mediante la prestación de servicios, arrendamientos, contrataciones”.

Así, reconoció que “hay que descargar el presupuesto del Estado de reparación de instalaciones y otras tareas”.

Aunque parezca que Cuba acabó con la dualidad monetaria, el directivo habla de crear ganancias en pesos cubanos y MLC, la “nueva moneda” que acompaña al CUP en la isla.

Ningún asunto de los tratados en los recientes recorridos en provincia son novedosos, ni siquiera porque quedaron recogidos en 2019 en la consulta popular. 

Desde hace años seguidores y especialistas han abogado por cambios profundos en el béisbol cubano, que vuelven ahora al centro del debate tras el escándalo de los 12 abandonos de peloteros en México y las constantes bajas de la pelota cubana. 

Tocará a la nueva dirección del deporte en la isla asumir el escenario actual e intentar cambiarlo, aunque algunas cosas no van a sufrir modificaciones. 

Ya se ha anunciado que la 61 Serie Nacional de Béisbol se jugará de día

Además, el actual Comisionado de Béisbol en Cuba ha asegurado que “los peloteros que abandonaron delegaciones no podrán volver a Serie Nacional” e insistido en la idea de “desmontar los ataques que nos hacen”. 

Si te gusta, ¡COMPARTE!