El talentoso clavadista cubano, Luis Gustavo Cañabate Álvarez, oriundo de Camagüey, recientemente compartió en un post en su perfil de Facebook su emocionante regreso al mundo del clavado de alto rendimiento.
Regresará a entrenar en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) en La Habana. Es verdaderamente inspirador ver cómo su pasión por el deporte se enciende una vez más tras el drama que vivió.
“Estoy de vuelta”, escribió el joven de 19 años en dicha red social. El atleta acompañó su publicación con algunas fotos desde el trampolín de saltos en una piscina de clavados en la isla.
En relación a este asunto, el periodista deportivo Félix Anazco de Camagüey confirmó el regreso de Cañabate al deporte de alto rendimiento, menos de un año después de sufrir un accidente que pudo haberle costado la vida. Cayó desde un tercer piso mientras caminaba dormido.
Joven clavadista cubano vuelve al alto rendimiento tras caída de un tercer piso
“Menos de un año después de caer accidentalmente desde un tercer piso y quedar en estado crítico, el clavadista camagüeyano Luis Gustavo Cañabate Alvarez regresó a la plataforma de clavados, el lugar de sus sueños. Recordemos que en la madrugada del 12 de noviembre pasado el joven de 19 años saltaba al vacío en estado de sonambulismo desde su dormitorio”, comentó el especialista.
Anazco recordó que aquella noche, el clavadista, estuvo “a punto de perder la vida, pero él y sus médicos se negaron a que ocurriera la peor tragedia. Los múltiples traumas que sufrió su cuerpo y la “herida psicológica” que esto causó, pudo condicionar su estado físico y mental en el futuro”.
Tras poco más de un mes de internamiento hospitalario en varias instituciones de la capital, Luis Gustavo salió de alta en silla de ruedas. No obstante, según el criterio del reportero deportivo, tenía la convicción de regresar al borde de la plataforma de saltos ornamentales.
“Cañabate volvió a lanzarse al agua desde los 10 metros, especialidad en la que logró un sexto lugar mundial en junio de 2022. Hoy ejecutó el salto de mayor complejidad que se ha registrado en su deporte, entró limpio al agua luego de darle la vuelta a la vida. Salud y éxitos, campeón”, concluyó.
Durante la madrugada del 12 de noviembre de 2022, se informó a través del prestigioso portal de noticias deportivas JIT que el valiente joven de tan solo 19 años, a pesar de las circunstancias adversas, se mantenía en estado consciente a pesar de ser reportado como “politraumatizado”.
Su determinación y coraje le permitieron una asombrosa recuperación física y mental en menos de un año, lo que le permitió regresar al deporte de élite en su país con gran éxito y determinación.