Jugadoras de hockey cubanas revelan las razones detrás de su fuga durante los Juegos Panamericanos

Foto: T13
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El medio chileno Canal 13 realizó una entrevista exclusiva a tres jugadoras de hockey sobre césped cubanas que escaparon de la Villa Panamericana el sábado 4 de noviembre, durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Se trata de Yunia Milanés, Lismary González y Geidy Morales, quienes decidieron abandonar la delegación cubana y buscar una nueva vida en Chile. Ellas contaron al medio las razones que las motivaron a tomar esta difícil decisión, así como los detalles de su fuga.

Según Milanés, de 28 años y con experiencia en los Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, la situación que vivían en Cuba era insostenible tanto a nivel personal como deportivo. 

“Solo podíamos ver a la familia dos veces al año, si era urgente, uno puede pedir permiso para verlos, pero así por decisión propia, no se podía. Y estábamos entrenando sin zapatos, sin implementos, sin protectores. Tuvimos que esperar una donación, y esperar que el país lo aprobara”, relató.

La jugadora también narró cómo lograron escapar de la Villa Panamericana, con la ayuda de su pareja, Lázaro Tolón, quien se había fugado de la selección de hockey en mayo pasado. 

“Íbamos a salir desde la cancha (después del partido ante Uruguay), pero no se pudo. Luego, llegando a la Villa, las chicas entraron por una puerta y nosotros salimos por la otra. Incluso nos cruzamos con un profesor de nosotros y nos tuvimos que esconder. Hubo un poco de miedo, un poco de susto”, confesó.

HABLAN LAS JUGADORES DE HOCKEY CUBANAS QUE SE FUGARON

Milanés afirmó que su principal motivo para escapar fue la falta de libertad en Cuba. “No tengo libertad en el futuro, en el deporte, libertad en el aspecto personal. Muchas (razones) me hicieron tomar esa decisión”, dijo.

¿Por qué se habla de fuga y escape aunque algunos cubanos rechacen estos términos? Lo explican las propias deportistas. 

“No podemos ir solas a ningún lado. Tienes que informar cuándo vas a salir y cuando vas a hacerlo o sale el de la seguridad o un entrenador contigo o con el grupo cuando vayamos a salir”, contó la capitana. 

Por su parte, Mijail Bonito, abogado que lleva el caso de las deportistas, explicó que ellas viajaron con pasaporte oficial, como representantes del Estado de Cuba, y por su fuga pueden tener sanciones de hasta ocho años de cárcel. 

Aseguró que deben buscar “cómo hacer que estén en Chile de forma regular, y que puedan aportar sus conocimientos. Son importantes, son atletas de elite, y son profesores de educación física y deporte, por lo que su nivel de aporte es doble”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!