Lourdes Gurriel: “El béisbol cubano es bueno, pero se está estancando”

Si te gusta, ¡COMPARTE!

Hace 11 años, la leyenda del béisbol cubano, Lourdes Gurriel, expresó su preocupación por el estado del béisbol en Cuba durante una entrevista publicada en el periódico de Sancti Spíritus. 

Gurriel, conocido como el Héroe de Parma y ahora residente en Estados Unidos con dos hijos en la MLB y otro como entrenador de bateo, ofreció sus valoraciones sobre el béisbol cubano y el 3.er Clásico Mundial.

El expelotero cubano recordó su época de jugador, cuando era muy difícil hacer el equipo Cuba y la gente tenía que esforzarse más. 

“Viajábamos con 20 dólares en el bolsillo y era normal, ahora la vida es diferente y el béisbol mundial también”, dijo. Según Gurriel, el profesionalismo se ha impuesto y los jugadores de hoy se enfrentan a peloteros que a veces tienen menos calidad que los de su tiempo, pero con muchas mañas.

Gurriel padre lamentó que las academias, las categorías escolares y la segunda división casi no existen y se notan las consecuencias. “Nuestro béisbol es bueno, pero se está estancando”, afirmó.

Lourdes Gurriel

Gurriel también habló sobre los problemas del bateo en Cuba, que vienen desde la misma selección de los talentos. Criticó que se miden mucho los batazos sin comprender que los juegos también se ganan por el roletazo o el fly oportunos. Además, señaló que hoy no se batea en el exterior por dos razones: “la tensión de ganar y el qué dirán”.

Finalmente, destacó la dificultad para los bateadores cubanos de enfrentarse al picheo asiático, que ven poco, ni siquiera por televisión. 

Sugirió que se transmita el béisbol norteamericano y de otras ligas importantes para enseñar los lanzamientos, el control, la mecánica de bateo y el sistema de picheo.

Si te gusta, ¡COMPARTE!