¿Sabías que un cubano tiene el récord mundial de dominar el balón durante una hora? Se trata de Erick Hernández, un exfutbolista de 57 años que el pasado fin de semana logró 12.237 toques al balón sin que este tocara el suelo.
Con esta hazaña, superó la marca anterior del mexicano Abraham Muñoz, que había conseguido 11.901 toques en Nueva York en 2017.
Erick Hernández realizó su proeza en el lobby del hotel Copacabana de La Habana, donde suele hacer este tipo de desafíos. Para conseguirlo, tuvo que entrenar durante dos meses y medio, tres horas al día, golpeando el balón con todo el cuerpo.
Según dijo a la agencia EFE, se sintió “bastante cómodo” durante la prueba, aunque “las condiciones no fueron las idóneas”.
Este no es el único récord mundial que tiene Erick Hernández, conocido como “el dominador”. En octubre de 2022, logró mantener el balón en el aire durante una hora, nueve minutos y 50 segundos, estando sentado en el suelo y con un peso de dos kilogramos y medio en cada tobillo.
Y en abril de ese mismo año, batió el récord Guinness al dar 351 toques al balón con la cabeza en un minuto, superando al chino Gao Chong, que tenía 341 toques.
Erick Hernández empezó a practicar deportes en el municipio Cerro de La Habana, siguiendo los pasos de su hermano Douglas Hernández, quien fue el pionero del dominio del balón en Cuba. Su entrenador es Luis Olmasa, quien lo ha preparado para sus competiciones. Es un ejemplo de perseverancia, talento y pasión por el fútbol.