Hace poco más de una semana, JIT, publicación oficial del INDER, actualizaba sobre el recorrido realizado en las provincias por las autoridades del deporte y del béisbol cubano.
En uno de sus reportes, informó que “los ingresos destinados a los protagonistas de las Series Nacionales de Béisbol serán diferenciados, en ajuste al rendimiento, como establece la estrategia como respuesta al reclamo emergido durante la toma de criterios que le dio origen”.
Fue una de las “novedades” de las visitas más celebradas entre prensa y afición. Es un reclamo viejo, de esos guardados largamente en gavetas.
Sin embargo, el periodista Carlos Hernández Luján ha “tirado el cubo de agua fría” este lunes en Twitter.
En un mensaje en esa red social ha dado a conocer que el “béisbol cubano NO aplicará para la 61 Serie Nacional el pago por rendimiento a peloteros”.
En este sentido, publicó que se “ajusta presupuesto y cierra el estudio para posible aplicación en un segundo torneo previsto para 2022”.
El periodista deportivo Henry Morales Márquez expresó que “después se preguntan por qué se van los peloteros”.
Otro usuario ironizó con la noticia: “yo cuando chiquito jugaba primera base. Lo digo porque entre los peloteros que se fueron y los que están contratados afuera va a tener que jugar hasta el León de Industriales”.
Lo cierto es que es una nueva “marcha atrás” en los anuncios de la revisión de la Estrategia para el desarrollo del Béisbol Cubano, que se discute en todo el país.
La Federación Cubana sigue pidiendo “apoyo” y criticando los “ataques”, incapaz de hacer autocrítica o de mantener alguna de las promesas que se hacen.
Una semana duró la anunciada modificación en el pago a peloteros de la Serie Nacional de Béisbol.
Habrá que hacer mucho más que denunciar “discursos irrespetuosos, agresivos, revanchistas y cargados de odio, que buscan manchas incluso donde ha habido luz y avances”.
El béisbol cubano necesita mucho más que “trabajo con sentido patriótico”.
Mi pregunta ingenua y quizás delirante….quienes son los enemigos del deporte cubano? Quienes son los verdaderos contrarrevolucionarios, enemigos del pueblo? El imperio, las grandes ligas? No, y solo no, son esos que impiden el desarrollo del cubano en Cuba, son los que adoptan medidas contrarias al bienestar de los cubanos de a pie, contrarias a los deportistas que pudieran vivir de su talento sin pensará en regalías del estado y gobierno. El día que cada trabajador se sienta dueño de su destino, que vea los resultados de su trabajo honrado…ese día comenzarán a cambiar las cosas…..pero primero debe cambiar el sistema político ideológico que nos sume en más pobreza y miseria. Apoyo a todo el que se marcha de Cuba buscando realizar sus sueños. No nos vamos engañados, y mucho menos detrás de cantos de sirenas. Las sirenas cantan y suenan en Cuba. Las de las mentiras nauseabundasy las del régimen detrás de los que piden a gritos cambios urgentes. Está revolución se hizo con los humildes pero no para ellos….He dicho.
Por eso es que de van de aquí.
Yo soy partidaria de que la dirección del INDER debe de tener mucho cuidado con lo que se dice y a cualquier conclusión a la que se arribe deben conversar primero con los peloteros ,que so los protagonistas.Expliquen bien el por qué de esta decisión porque esto puede traer como consecuencia que aumente la deserción de peloteros de nuestro país