Talento del béisbol cubano Edgar Zulueta abandona Cuba en busca de las Grandes Ligas

Foto: Escambray
Si te gusta, ¡COMPARTE!

El béisbol cubano ha sufrido una nueva baja con la salida del país del lanzador derecho Edgar Zulueta, de 17 años, quien aspira a firmar con alguna organización de las Grandes Ligas.

Zulueta es considerado uno de los mejores prospectos sub-18 de 2023, según el ranking elaborado por el periodista especializado Francys Romero.

El joven pícher mide 6 pies y 3 pulgadas, y pesa 172 libras. Posee un repertorio de cuatro pitcheos: recta, slider, cambio y splitter.

En el Torneo Nacional Sub-18 de 2023, Zulueta tuvo una actuación sobresaliente, al terminar con récord de 6 victorias y 2 derrotas, efectividad de 0.69, 104 ponches y solo 0.59 bases por bolas más hits por entrada lanzada (WHIP) en 60.2 innings. Además, limitó a los bateadores rivales a un promedio de apenas .080.

Zulueta también logró dos hazañas históricas en ese torneo: lanzar dos juegos sin permitir hits. El primero fue el 29 de enero de 2023, cuando ponchó a 18 bateadores en nueve entradas. 

El segundo fue el 11 de marzo de 2023, con 13 abanicados, una base por bolas y siete episodios en el montículo, destaca Romero. 

El joven lanzador asistió a todos los campeonatos nacionales desde la categoría 13-14 años. “En todas lanzaba y era quinto bate y center field, pero tuve una pequeña lesión en el muslo derecho por un quiste y no estuve bien en una competencia nacional, entonces me pusieron a lanzar, me gustó y me incliné por eso. He tenido varios profesores que me han enseñado mucho”, contó a Escambray.

Sobre sus características dijo su exprofesor Osmani González: “Tira 88-89 millas y algunos lances de 90 y más, tiene buena slider, buena curva, buen cambio y control. El splitter lo tira perfecto, se lo mando a lanzar ante un bateador que se le haga difícil, porque es muy joven. A él todo lo que le enseñas lo aprende rápido, domina los lances, tiene un gran temperamento, da una base por bolas y no se altera, se autorreleva, es como un máster al pichear”.

Si te gusta, ¡COMPARTE!