Un cubano identificado como Luis Pons Pérez, fue agredido brutalmente en medio del casco viejo de Pamplona, Navarra, por haber llevado una bandera de España anudada a su cuello el pasado miércoles 12 de octubre, cuando se festejaba el Día de la Hispanidad.
Los hechos ocurrieron durante una manifestación independentista y en contra de la fecha, cuando un grupo de jóvenes radicales antiespañoles se le lanzaron encima para exigirle que tirara la bandera al suelo.
“Mi DNI dice España, Resido en Navarra, pero vivo en España y como era el Día de la Hispanidad, decidí usar la bandera”, contó el cubano a los medios locales.
Ante la resistencia de Pons, el grupo comenzó a esculpirlo, golpearlo y a gritarle improperios racistas aludiendo a su color de piel: “¡Beltza! (negro), vete a tu país”, le increparon.
“Yo iba caminando por la calle, no sabía que se manifestaban ahí. Todos tenían la bandera del País Vasco y se me acercaron para decirme que no podía estar ahí, que me fuera a mi país. Llevo diez años trabajando y cotizando aquí, vivo aquí. Llevo la bandera que quiera. No me van a prohibir que vaya por la calle con lo que quiera”.
Agreden a cubano por llevar bandera de España
El video del suceso se viralizó en pocas horas ya que algunos de los que intentaban filmar la escena también fueron agredidos por los antiespañoles que trataron de arrebatarles los celulares.
“Navarra es un reino de España, y todos los navarros deberían sentirse orgullosos de este maravilloso país. Como aquí no se vive en ningún sitio. No entiendo cuál es el problema. La gente va por el mundo orgullosa de su bandera. La bandera de España no tiene que ver con los problemas de las personas”, puntualiza el cubano que trabaja instalando ascensores tras diez años residiendo en este país y que afirma no tener afiliación política alguna.
“Yo no quería buscar problemas con nadie, no fui a ofender ni a provocar, sólo a celebrar el día del país que me ha dado la libertad después de 42 años viviendo en una dictadura”, añadió en conversación con The objective.
Varios líderes políticos navarros se pronunciaron en contra de lo sucedido: “Es lamentable que un ciudadano no pueda pasearse con plena libertad por las calles de Pamplona. Algunos continúan con sus métodos violentos de siempre”, posteó en Twitter Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN).
“En Navarra seguimos sin libertad para llevar una bandera de España. Seguiremos trabajando para defender la libertad y nuestra bandera”, escribió por su parte Ana Beltrán, presidenta del Partido Popular (PP) en Navarra.