La prensa local de Honduras califica de alarmantes las cifras de cubanos que han ingresado en los últimos días por la frontera del país con la intención de llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con el diario La prensa, se contabilizan hasta el momento casi 45 000 migrantes de la isla caribeña que penetran mayormente por los llamados “puntos ciegos” y que son trasladados por coyotes, quienes no siempre los conducen hasta la frontera con Guatemala.
La mayor entrada de cubanos, haitianos y venezolanos se ubica a través de la zona de El Paraíso.
De los cerca de 80 mil que se contabilizan este año en la nación centroamericana, el 77.3 % (61 mil 556) ingresó por los municipios de Danlí y Trojes en esa zona fronteriza con Nicaragua.
Específicamente, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado a 44 535 ciudadanos antillanos y más de la mitad de los reportados, un 54,8 %, pertenecen al rango etario de entre 0 y 30 años de edad.
Con el fin de poner freno al tráfico ilegal de personas, la policía hondureña mantiene una estricta vigilancia en los puntos fronterizos y zonas estratégicas para identificar delitos conexos con el tránsito irregular de migrantes y posibles violaciones de los derechos humanos.
Cifras alarmantes de migrantes cubanos
“Los migrantes son vistos con desprecio, tanto en el país donde se recibe como en su propio país de donde fue expulsado, y en el país que les sirve de puente a los migrantes extranjeros”, indicó al respecto el sociólogo e investigador hondureño Armando Orellana.
Entre enero y el 19 de agosto ingresaron a Honduras 19 mil 222 venezolanos, 4 mil 795 ecuatorianos, 3 mil 051 haitianos y de otras naciones como India, Colombia y Senegal.
El INM también confirma que del total de migrantes irregulares, el 54.8% (43 mil 676) son hombres, 28.5 % (22 mil 728) mujeres y un 16.6 % (13 mil 263) son niños y adolescentes.