Continúa el caos en los aeropuerto del sur de Florida tras las cancelaciones masivas de la aerolínea Southwest.
Según reporta NBC 6, este miércoles seguían ocurriendo numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos, mientras toda la atención se centra en la “decisión de Southwest Airlines de cancelar miles de vuelos comerciales durante las vacaciones”, algo que no hicieron sus competidores.
En el Aeropuerto Internacional de Miami, 30 vuelos se han retrasado y 34 se cancelaron desde las 6 a. m. Casi todas las cancelaciones corresponden a Southwest.
Igualmente, en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, se retrasaron 20 vuelos y se cancelaron 90, casi todos de la misma aerolínea, señala el citado artículo.
Llama la atención que la compañía informe sobre una cantidad “desproporcionada” de cancelaciones, en comparación con las de otras aerolíneas, una vez arrancaron los días festivos.
De acuerdo a la información ofrecida, Southwest canceló más del 70% de sus vuelos el lunes, más del 60% el martes, y advirtió que operaría un poco más de un tercio en los próximos días para permitir que las tripulaciones regresen a donde les correspondía.
Caos de Southwest en los aeropuertos de Florida
Para poner en contexto, American, United, Delta y JetBlue tuvieron tasas de cancelación entre cero y 2% hasta el martes.
Las cifras realmente son escandalosas. De las 2890 cancelaciones de vuelos en los EE. UU. el martes en la mañana, 2522 correspondían a Southwest.
En varias entrevistas, miembros del staff de la compañía apuntan hacia diversas causas: “un sistema de programación obsoleto” que se combinó con una “gran tormenta de invierno”.
En comunicados de prensa, los responsables de Southwest aseguran que “el problema no es el personal sino la logística y las operaciones”.
Un vocero de la aerolínea dijo que las cancelaciones aumentaron porque las tripulaciones y los aviones estaban fuera de lugar.